REFORMA
REFORMA

WASHINGTON, EU.- Las mujeres superaron en número a los hombres en la fuerza laboral remunerada de Estados Unidos por segunda vez en la historia gracias a un crecimiento del empleo en los sectores de salud y educación, así como en puestos tradicionalmente ocupados por los hombres.

Las trabajadoras abarcaron el 50.04 por ciento de los cargos de nómina no agrícolas en diciembre, frente a los 49.99 puntos del mes anterior, de acuerdo con datos proporcionados ayer por el Departamento de Trabajo estadounidense.
El incremento de 0.05 puntos porcentuales, pese a no ser tan marcado, refleja una tendencia más grande y continua. De los 145 mil empleos documentados en diciembre en toda la economía, las mujeres obtuvieron 139 mil.

«¿Por qué hoy es un hito? Es un hito porque realmente anuncia el futuro y no sólo nos dice dónde estamos hoy», afirmó Betsey Stevenson, catedrática de la Universidad de Michigan y ex asesora de la Administración de Barack Obama.

Si se toman en cuenta a todos los trabajadores, como a los agrícolas e independientes, los hombres aún superan en número a las mujeres; sin embargo, éstas han ingresado a la fuerza laboral a un ritmo más rápido desde 2018.

Además, las industrias que durante mucho tiempo han sido ocupadas principalmente por mujeres, como la educación y la salud, presentaron un crecimiento mayor que las áreas dominadas por los hombres, como la fabricación y la construcción.

Las trabajadoras abarcan más del 75 por ciento de los empleos en educación y salud, y en los servicios gubernamentales cubren el 58 por ciento.
La presencia de las mujeres también aumentó en los puestos tradicionalmente ocupados por hombres, con el 13.8 por ciento de los trabajos de minería y tala -1.2 puntos porcentuales más que el año anterior-, así como un tercio de los cargos de transporte.
«Esta tendencia no va a revertirse», señaló Stevenson.

Los economistas, recoge The Washington Post, argumentan que la reducción en la brecha de género se debe a que las mujeres obtienen títulos universitarios en mayor número que los hombres.

«A medida que las mujeres llegan a puestos más altos, se crea más espacio para contratar a más mujeres y aporta más igualdad en las decisiones de gestión», dijo Stevenson.

«Es una de esas cosas que se refuerza a sí misma y de manera continua».

La primera vez que las mujeres superaron a los hombres en la fuerza laboral fue a principios de 2010 después de la Gran Recesión que fue un momento de gran volatilidad.

Los hombres perdieron empleos a un ritmo mucho mayor, debido a que las industrias de manufactura y construcción tenían dificultades.

 

Controlan mercado

Las mujeres obtuvieron el 95.8 por ciento de los trabajos generados en Estados Unidos durante diciembre.
-145 mil empleos registrados en diciembre
-139 mil mujeres
-6 mil hombres

50.04% de los empleos son ocupados por mujeres
75% de los cargos de educación y salud son de mujeres


Los comentarios están cerrados.