Reforma
Reforma

CIUDAD JUÁREZ.- El Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador afirmó en esta ciudad fronteriza que la licitación para la construcción del Tren Maya será lanzada la próxima semana.

Se trata de un ajuste en cuanto a fechas pues en diciembre Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que esa licitación sería publicada esta semana.

«En el caso del sur está por iniciar la otra semana la licitación del Tren Maya, un ferrocarril modelo de 1500 kilómetros para beneficio del sur y el sureste del País con una inversión de 150 mil millones de pesos y generación de empleo. Será una cortina para detener a la gente para que no migre», dijo.

En su mensaje durante el Encuentro con la Industria Maquiladora de Exportación, en la fábrica BRP México, el Mandatario resaltó que para reactivar la economía del País es necesario un crecimiento horizontal y que no exista dominio de una sola actividad de la producción.

«Ha crecido el norte pero no el sur. Los que cruzan la frontera (a EU) son del sur o sureste. Que haya islas de progreso, de prosperidad y empleo», dijo.

«Que no sólo haya crecimiento en costas o centros turísticos o grandes ciudades y se siga despoblando municipios del país. Apostamos a que no haya migración. Que no sea forzada, sino opcional».

La convocatoria para el Tren Maya contempla llamar a las grandes empresas constructoras para participar en el proyecto que tendrá un costo de 120 mil millones de pesos, según Fonatur y 150 mil millones de acuerdo con López Obrador, con cargo al presupuesto público.

El Gobierno federal aseguró en diciembre que cuenta con el aval de ciudadanos de 84 municipios y autoridades de mil 400 comunidades indígenas para la construcción del Tren Maya.

En el evento, los empresarios solicitaron al Presidente estímulos fiscales y poner orden con el contrabando y las empresas fantasma.

Por: Benito Jiménez


Los comentarios están cerrados.