REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, reconoció que será difícil que México promueva un panel para resolver conflictos en la elección de líderes sindicales, firma de contratos colectivos de trabajo y renovación o modificación de los mismos contra Estados Unidos en el marco del T-MEC.

«En teoría, se aplica en ambas direcciones, pero en la práctica es muy difícil que se aplique hacia Estados Unidos porque en esa materia no tiene legislación nacional y, al no tenerla, en el tratado el anexo que habla de eso sólo aplica en México», manifestó Seade en un encuentro con los Embajadores y Cónsules de México en Estados Unidos y Canadá.

En la reunión regional para América del Norte en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el negociador mexicano del T-MEC instruyó a los diplomáticos proteger a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y Canadá utilizando el acuerdo comercial, que está próximo a ratificarse.

«Está la tarea de todos ustedes de utilizar el T-MEC como una poderosa herramienta adicional a lo que el Presidente nos dijo hace un año que la prioridad número uno de nuestros consulados es la protección de los mexicanos en el exterior», dijo.

«Debemos identificar casos en los cuales sería apropiado considerar la posibilidad de organizar una acción comercial. Evaluación previa, acercamiento con la contraparte de Estados Unidos, buscando si se puede resolver, pero ahora con la espada de Damocles adicional del T-MEC», añadió.

Indicó que hay cuatro aspectos de afectación para los trabajadores mexicanos en Estados Unidos que son discriminación, trabajo forzado y violencia laboral.

El cuarto es el de votaciones de elecciones de líderes sindicales, firma de contratos colectivos de trabajo y renovación o modificación de los mismos a través de paneles de especialistas.

Por otro lado, aseveró que su trabajo no finaliza con la ratificación del T-MEC y pidió a los Embajadores y Cónsules utilizar el T-MEC también para atraer inversiones y promover mayores flujos comerciales en América del Norte.

«Tenemos que identificar actividades y productos que ustedes crean que puedan beneficiar a México. Las oportunidades son muchísimas, pero hay que estar atentos para identificarlas», detalló Seade.

Finalmente, recordó que este año habrá un censo poblacional en Estados Unidos y requirió a los diplomáticos invitar a los mexicanos en ese país a que participen en el censo por la importancia de que se refleje la representatividad de la comunidad mexicana en el país vecino.

En el encuentro, estuvieron presentes también Graeme Clark, Embajador de Canadá en México, y Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México.

Isabella González Von Hauske
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.