MARLENE LUNA / NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La senadora Claudia Anaya reconoció que a nivel federal no se tiene conocimiento sobre cuántos discapacitados existen a nivel nacional.

Ejemplo de ello es que a un año del nombramiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha designado a un titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conavis).

Afirmó que 2019 fue un año muy complejo, pues el único programa de gobierno federal para las personas con discapacidad son las becas para personas de 0 a 29 años, y hasta el momento éstas no las han recibido.

“No todas las personas con discapacidad están en ese rango que ha manejado el presidente de la República López Obrador, no es sólo eso, es preocupante porque es el único programa que tienen y esto ha generado demasiados problemas a las personas con discapacidad”.

“Nosotros hemos pedido que existan muchos programas para que puedan ir a las escuelas, realizar actividades recreativas y culturales, para que tengamos acceso a un trabajo, para que logremos una vida independiente y un desarrollo personal que nos permita salir delante”.

“Nos parece que la visión que se tiene de la discapacidad desde gobierno federal esta sesgada, porque no tienen más programas para ayudar a toda esta gente”.

 

En el Estado

“Nosotros, a nivel estatal tenemos muchos programas de asistencia pública, como el día de hoy que se entregan en Fresnillo estas becas para cuidadores, las personas que se dedican a cuidar a sus familiares con discapacidad”.

Agregó que también existen becas para que estudien o vayan a terapias de rehabilitación, así como para tomar trasportes públicos.

“En Zacatecas hemos hecho un gran esfuerzo en materia de políticas públicas transversales para personas con discapacidad, para que se logre un desarrollo integral. Hasta el momento no hemos podido sensibilizar a nivel federal de que el tema de las “becas” son insuficientes para estas personas, que tienen muchos problemas”.

La senadora dijo que realizan un recorrido, regularmente los fines de semana, para conocer las tareas que se implementan en los diversos municipios del estado y las secretarías de manera conjunta, para ver en dónde “hay huecos” que desde la federación no se están cumpliendo.

Por otro lado, agregó que “para las personas con discapacidad en Zacatecas se invirtieron apenas 50 millones de pesos en 2019”.

Explicó que el dinero se utilizó en varios programas que se brindaron a diferentes dependencias, como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), mediante becas.

De igual manera se otorga el apoyo a las convocatorias de créditos en las secretarías del Campo (Secampo), de las Mujeres (Semujer) y de Economía (Sezac); cada una de las solicitudes que se recibieron fueron atendidas como prioritarias.

Más de 72 mil pesos fueron entregados a 16 personas en la beca De la Mano Contigo, del programa UNE, otorgado por la Sedesol estatal.

A estas personas se les entregaron 2 mil pesos a cada uno; uno de los apoyos comprende de julio a agosto del año pasado y otros de enero a febrero de 2020.

 


Deja un comentario