ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El Instituto Nacional de Migración (INM) apoya a los extranjeros que radican en el estado para que obtengan su carta de nacionalidad mexicana y formen una vida en territorio zacatecano.

Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina del INM, precisó en entrevista con NTR que actualmente llevan 18 casos canalizados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de extranjeros que quieren obtener este documento.

Explicó que hay personas que tramitan permisos temporales, pero también hay quienes deciden quedarse a formar una familia y obtienen su nacionalización por diversos métodos.

Puntualizó que uno de ellos es por oferta de trabajo, situación en la que una empresa contrata a un extranjero y quiere que radique en México, respaldo que agiliza el trámite.

Otra forma de obtener la nacionalidad es si la persona originaria de otro país tiene un hijo con un mexicano. Esto le da la el documento legal para que acredite su estancia. Lo mismo pasa si contraen matrimonio.

“Estos trámites de nacionalización nosotros los canalizamos a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores y son ellos los que otorgan la carta de nacionalidad mexicana”, precisó.

Dio a conocer que actualmente el INM tiene ocho solicitudes de extranjeros que quieren obtener la carta de nacionalidad por matrimonio y 10 más por tener hijos nacidos en territorio mexicano.

De igual forma, mencionó que en el lapso de un año, cuatro mujeres migrantes centroamericanas dieron a luz en Zacatecas; tenían una situación irregular en el país, pero se les otorgó la nacionalidad a ellas y sus hijos.

Finalmente, explicó que las migrantes se dirigían a Estados Unidos, pero optaron por regresar a sus países de origen para que sus familias conocieran a sus pequeños.


Los comentarios están cerrados.