ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con el Sistema de Información de Derechos Sociales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Zacatecas aumentó el número de personas que no tienen acceso al servicio de recolección de basura.

En la entidad, 28 por ciento de la población no cuenta con este servicio, mientras en 2018 era 24.2, lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional en recolección y manejo de residuos sólidos

En el estado son 11 de 58 los municipios que cuentan con rellenos sanitarios que cumplen con la normativa; sin embargo, en los 47 restantes aún se manejan los tiraderos a cielo abierto, que en muchos casos se ven rebasados por la basura que genera la población.

Ramón Vázquez Estrada, director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), explicó que aunque estos espacios no cuentan con la reglamentación apropiada para el tratamiento y manejo de desechos, se tiene conocimiento de ellos y periódicamente se revisa que no sean focos de infección o riesgo.

En este contexto, puntualizó que son los tiraderos clandestinos los que preocupan. Se trata de aquellos que se crean en comunidades lejanas con crecimiento poblacional, pero no se tiene un control de ellos, lo que podría ocasionar problemas a los habitantes.

“Nosotros como ente normativo vamos y les decimos lo que deben hacer en mejoras u operación, pero casi siempre la capacidad del municipio se ve rebasada por cuestiones económicas, de recurso humano y maquinaria. Por eso volvemos a lo mismo, sin cuidar los rellenos que tenemos, éstos pasan a ser tiraderos”.

Precisó que el problema de los tiraderos es que pueden tener un impacto en la salud, como brotes de hepatitis y otras enfermedades, así como en el medio ambiente, con la contaminación por incendios o escurrimientos de residuos en arroyos y mantos acuíferos, entre otros.

Agregó que, actualmente en el estado, por día se generan mil 100 toneladas de basura; 350 son procesadas por la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) y el resto por los municipios. Por ello la importancia que desde la ciudadanía se haga conciencia en la separación de tipos de desechos.


Los comentarios están cerrados.