MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Durante 2019, el Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente realizó una reforestación masiva en colonias, comunidades, instituciones educativas y zonas de esparcimiento, con la plantación de 12 mil árboles de distintas especies como truenos, pinos, cipreses, cedros, fresnos, mezquites y huizaches, principalmente.

Eduardo Uriel Solís Delgado, responsable del departamento, destacó que el 75 por ciento de estos árboles se destinaron a reforestar la ciudad con la ayuda y la protección de las personas que los solicitaron.

Destacó que las plantaciones de árboles se realizaron durante todos los meses del año, y una de las más importantes fue la que se realizó en Labor de Santa Bárbara, en donde se alojaron 400 árboles en coordinación con alumnos, maestros y padres de familia del telebachillerato de esa localidad.

En tanto, en El Salto se plantaron 300 árboles de distintas especies acorde al clima de ese lugar.

Detalló que en La Encantada sólo se plantaron 200, pero en San José de Lourdes también se llevaron 400 árboles.

Una de las zonas que más se benefició con la colocación de nuevos árboles fue la Unidad Deportiva Solidaridad de Fresnillo, que recibió mil 200 ejemplares.

Pese a que el instituto no tiene recursos propios, el funcionario afirmó que se plantaron en total 12 mil árboles, resultado de la gestión y el trabajo coordinado de varias dependencias tanto federales como estatales, que brindaron el apoyo a los fresnillenses, como la Secretaría del Campo (Secampo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Minera Fresnillo PLC y el departamento de Parques y Jardines, así como la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), entre otras.

También las acciones se realizaron en colonias como Patria y Libertad, Manuel M. Ponce, Industrial, avenida Enrique Estrada, El Cuarto Centenario, La carretera Fresnillo–Jerez de García Salinas, el Balneario Las Abejitas, La Ejidal Cuatro y el fraccionamiento los Artesanos, entre otras.

Solís Delgado aseguró que a nadie le generó costo obtener un árbol, pero sí el compromiso de cuidar y proteger los ejemplares que cada uno solicitó.

El funcionario destacó que para este año se tienen proyectos interesantes para seguir la reforestación de la ciudad y todos sus rincones con árboles, así como para distribuir entre las personas o instituciones educativas que son las que generalmente solicitan, además para embellecer los parques y áreas de esparcimiento familiar.


Los comentarios están cerrados.