ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Debido a la falta de recursos federales, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) no brindará apoyo a repatriados y se cancelarán las ferias de servicios que se ofrecían en Estados Unidos para los paisanos, informó José Juan Estrada, titular de esta dependencia.

Precisó en entrevista con NTR Medios de Comunicación que poco a poco fue reduciendo el presupuesto federal que llegó a ser de 20 millones de pesos, hasta llegar a un apoyo nulo en recursos, lo que complicará la operación de estos programas.

“No hay programas nuevos que hayan creado, por la excusa de la corrupción y para nosotros tenemos recortes en viáticos, no sabemos si vamos a hacer ferias de servicios”, puntualizó.

Explicó que Zacatecas llegó a tener hasta 20 millones de pesos para el programa de apoyo a migrantes deportados, luego bajó a 7 y después a 5, pero con el gobierno federal actual desapareció el recurso.

“En el programa estatal tenemos 2 millones de pesos, pero por parte del gobierno federal, para los deportados no va a haber nada”, aseguró.

Sobre las ferias de servicios que hacían en coordinación con otras dependencias, específicamente con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) no hay recurso para realizarlas en 2020.

“Solamente las podríamos hacer si hay un recurso extraordinario, porque en estas ferias cada quien pone sus propios recursos, como en la estatal, cada quien manda su personal, pero nosotros no estaríamos en condiciones este año”, enfatizó.

Sin embargo, aseguró que programas como el 2 x 1, Corazón de Plata y el apostille de documentos en los Estados Unidos, siguen vigentes para apoyar a los zacatecanos migrantes que los requieran.


Los comentarios están cerrados.