FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo, dio a conocer que la baja generación de empleos en la entidad obedece al estancamiento de la economía en el país.

El subsecretario explicó, además, que la entidad está en estancamiento debido a que era un estado que dependía del recurso del Fondo Minero y del Programa 3×1, los cuales están en pausa o anulados; también se aúnan las problemáticas mineras que se presentaron en 2019.

“Sin duda ahí están las explicaciones más claras: uno de los sectores más castigados es el de la construcción que es de los que generan y activan mucho el tema de formalización del empleo y esas son las explicaciones naturales y lógicas de lo que está pasando en el país”.

Del Real Hernández destacó que después de varios años de estar en los primeros lugares nacionales en generación de empleo “se empieza a resentir ese tema”.

“No hay estímulos, no hay inversión, está paralizada la economía prácticamente y ojalá se active para poder entrar otra vez en esos primeros lugares conforme a la generación de empleos que vayamos teniendo”.

El subsecretario dijo que se espera que las empresas que anunció el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en conjunto con el secretario de Economía, que tendrán inversión china puedan abrirse “a dar frutos desde este año, en ese parque industrial que nos dará posibilidades de que siga creciendo la industria y el empleo”.

Para el caso del tema de obra pública, aseguró que se tendrán que hacer esfuerzos extraordinarios para tener recursos públicos y privados ya que la inversión en este rubro está detenida.

Del Real Hernández enfatizó que para el caso de la entidad se espera que se puedan mejorar las cifras a más tardar el primer trimeste del año, “lo que significarían recursos y un crecimiento económico federal que nos llegaría como estado”.


Deja un comentario