ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Este lunes, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos” de San Marcos, Loreto, Zacatecas marcharon para conmemorar los 20 años de la represión verbal y física que normalistas sufrieron por elementos de seguridad pública en el año 2000.

Un año más, un contingente mayor a los 600 estudiantes participó en la marcha que tiene por objetivo no dejar olvidar el hecho de agresión hacia la comunidad estudiantil cuando se disponían a realizar una manifestación, vulnerando sus derechos; puntualizaron que la represión continúa siendo una práctica que aplica el gobierno.

Los estudiantes zacatecanos, acompañados por normalistas de los estados de Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero y Chiapas arribaron a las 14 horas a las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEZ), donde comenzaron su recorrido.

Avanzando por todo el bulevar Adolfo López Mateos, en dirección Guadalupe- Zacatecas, los jóvenes, la mayoría vestidos de blanco, fueron externando consigas en exigencia al gobierno estatal de un mejor trato y apoyo para la Escuela Normal Rural y su alumnado.

Los contingente estudiantil recorrió el bulevar hasta la Plaza Bicentenario, en donde organizaron un mitin en el que jóvenes de las diferentes normales rurales extendieron un mensaje combativo, de lucha y protesta ante el suceso, considerado la mayor represión vivida por los san marqueños.

Se enfatizó que el objetivo de la manifestación es hacer conciencia histórica, recordar los hechos donde los estudiantes han sido víctimas, solicitar mejores condiciones para las escuelas del país, así como “levantar a la sociedad para que no callar ante el gobierno represor”.

“Nos hemos reunido aquí para dar cuenta de que no hemos olvidado lo acontecido en la capital aquel 13 de enero por presentar demandas importantes que impactaron a la organización de la comunidad estudiantil”.

“Hacemos la invitación a la ciudadanía de no callar las injusticias, con lo que atravesamos por el mal gobierno, que atenta contra la libertad de expresión”, sentenciaron.

Para concluir el mitin político, entonaron el himno “Venceremos”, distintivo de las escuelas normales rurales en el país.

Fotos: Hugo Leandro


Nuestros lectores comentan

  1. Nos hablan de inusticias… cuando elloa secuestraron camiones para ir a su miting y a nosotros nos dejaron sin transporte… siendo los unos camiones que pasan por el lugar… notros nos teniamos que trasladar a un hospital y por esas acciones se generaron gastos enormes… paralisaron todos sus alrededores