Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A finales de enero, el Partido Encuentro Social (PES) presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación necesaria para obtener nuevamente su registro, informaron dirigentes del extinto partido.

En conferencia, el diputado federal, Jorge Argüelles y la coordinadora nacional del PES, Alejandrina Romero, informaron que también promoverán una reforma electoral que le permita a los partidos de nueva creación aliarse con los ya consolidados a fin de extender la alianza que actualmente mantienen con Morena, el Partido del Trabajo e incluso el Partido Verde Ecologista.

Indicaron que, aunque el partido mantendrá su nombre original, modificarán su logotipo para que éste lleve las siglas del instituto político.

Argüelles aseguró que el PES ha cumplido con todos los requerimientos legales para solicitar su registro como nuevo partido, lo que incluye 273 mil afilados; cifra 15 por ciento superior a la requerida.

«Estamos muy contentos por este gran logro, recorrimos los 32 estados, logramos 300 asambleas distritales, llevamos 273 mil afiliados al día de hoy, lo que significa 15 por ciento más de lo requerido, y nuestra asamblea nacional constitutiva del pasado sábado, donde asistieron más de 600 delegados, reflejan la convocatoria social de nuestro partido», señaló.

El legislador aseguró que el PES es la única organización que ha cumplido con todos los requisitos para obtener su registro como partido político.

Agregó que cuentan con el apoyo de sus aliados para impulsar una reforma electoral que permita a los institutos políticos de nueva creación aliarse desde la primera elección en la que participan, ya que la legislación actual señala que esto es posible hasta el segundo proceso electoral; en este caso, hasta 2024.

En su turno, Alejandrina Romero indicó que en su asamblea nacional constitutiva hubo dos grandes acuerdos: retomar su denominación original -Partido Encuentro Social- y modificar su logotipo para que éste haga referencia directa a las siglas del partido.

Sobre la agenda legislativa, indicaron que además de la reforma electoral antes mencionada, retomarán la iniciativa presentada en diciembre pasado para reducir a cero por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

Además, agregaron, otras prioridades serán impulsar la agenda anticorrupción, garantizar el acceso universal a la salud, promover la inversión pública y privada y defender a las familias mexicanas.

En marzo del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad retirar su registro al PES, luego de que en las elecciones federales de 2018 no obtuvo la votación mínima requerida por la Constitución; es decir, el 3 por ciento de la votación válida emitida.

Por: Martha Martínez


Los comentarios están cerrados.