STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

VILLA GARCÍA.- Este lunes inició un nuevo sistema de recolección de basura, con el objetivo de separar los residuos, reciclarlos o reusarlos, y así disminuirlos y comenzar con soluciones para combatir el problema de contaminación que ha escalado a conflictos en este municipio.

Las medidas de reducción de desechos se adoptaron en respuesta a la demanda del ejido Ignacio Zaragoza, por la afectación a sus predios, ya que uno de estos es usado por la administración municipal para depositar la basura, a falta deotros recursos.

Por ello, el ayuntamiento anunció la aprobación del proceso de clasificación de residuos y en qué días será su recolección.

También se dispuso la línea 496 962 2924 para basura mayor, como electrodomésticos y muebles, así como un centro de acopio en la Casa de la Cultura Jesús Rodríguez Santos, para rescatar prendas que todavía se puedan usar.

La alcaldía regalará, además, 3 mil bolsas de tela para disminuir el consumo de las plásticas y se ofrecerán botes para residuos a mitad de precio, a fin de facilitar la clasificación y evitar que los desechos se dejen en las calles.

El alcalde Bárbaro Flores Lozano reconoció que el problema de la basura se agravó desde hace cinco años, cuando se debió haber atendido la “demanda ecológica” de San Ignacio; sin embargo, atribuyó a la carencia de recursos que no se diera respuesta.

Informó que la actual administración atiende el conflicto desde el 15 de septiembre de 2018, para evitar el cierre del basurero y ofrecer soluciones para la contaminación ambiental, aunque admitió que el avance es lento.

Tras reuniones con autoridades de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agua y Medio Ambiente (SAMA), así como de las procuraduríasFederal de Protección al Ambiente (Profepa) y la General de la República (PGR), además de representantes de los ejidos afectados, el ayuntamiento optó por implementar medidas alternativas, al considerar que el asunto “compete a todos los villagarcienses”.


Los comentarios están cerrados.