REFORMA
REFORMA

El flujo de pasajeros en los aeropuertos mexicanos operados por Asur, OMA y GAP aumentó 5.9 por ciento durante el 2019, el peor crecimiento registrado en los últimos ocho años.

De enero a diciembre del año pasado, el tráfico de pasajeros total en los tres grupos fue de 100 millones 922 mil personas, 5 millones 643 mil más que en el 2018.

Éste fue el peor avance, en términos porcentuales, registrado desde el 2011, cuando los pasajeros aumentaron solamente 2 por ciento anual.

Mientras que del 2012 al 2018 el ritmo de crecimiento promedio fue de 9.8 por ciento y se había mantenido en un rango de entre 7.3 y 13.0 por ciento, según un análisis realizado por El Norte, con datos de las firmas aeroportuarias.

«Es natural la desaceleración, porque a pesar de que el mercado sigue poco penetrado y las aerolíneas siguen expandiendo su flota y su oferta de asientos, lo hacen cada vez a un menor ritmo», consideró Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa.

La especialista apuntó que algunos aeropuertos presentan condiciones específicas que han contribuido a un menor crecimiento en el tráfico de pasajeros.

«En el caso de Cancún se debe al tema de sargazo y a las constantes alarmas que ha emitido Estados Unidos sobre la seguridad en México y que han contribuido a que el turista internacional no quiera viajar, en Guadalajara estamos viendo un tema de saturación tanto en slots como en terminales», ejemplificó la especialista.

Marco Montañez Torres, analista en Vector Casa de Bolsa, consideró que la desaceleración económica fue otro factor que contribuyó a un menor avance en el número de pasajeros.

Por grupo aeroportuario, Asur (Grupo Aeroportuario de Sureste ), creció a un ritmo de apenas 2.8 por ciento; Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) un 7.4 por ciento y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a una tasa de 7.7 por ciento.

A pesar del menor crecimiento en el tráfico de pasajeros, las acciones de los tres grupos aeroportuarios mexicanos registraron un rendimiento promedio de 37.9 por ciento en el 2019, superior al presentado por el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que registró una avance de apenas 4.6 por ciento.

Luis Alberto Díaz
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.