ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La asociación Vida y Amor Animal Zacatecas denunció que el ayuntamiento de Guadalupe solapó el sacrificio indiscriminado de perros callejeros, ya que no tiene un plan de manejo ni un centro especializado de atención canina, por lo que los encargados de esta área soltaron perros en los alrededores y los envenenaron.

Monserrat Garza López, presidente y fundadora de la asociación, explicó que tuvieron el reporte de vecinos de que, en las colonias Hípico y Villas de Guadalupe, personal del ayuntamiento a bordo de vehículos oficiales envenenaba perros, no sólo callejeros, sino también con dueño.

“Esto se detectó en diciembre. Hemos sido bastante insistentes, nos hemos quejado en Guadalupe, el problema aquí fue que no pudimos darlo a conocer, porque queríamos tener la prueba en mano”, puntualizó.

Detalló que cuando fueron por los cadáveres de los perros ya estaban en un avanzado estado de putrefacción y no era posible realizar un examen químico para conocer la causa de muerte.

“Teníamos fotos que nos hacían llegar de los vehículos del ayuntamiento. Eso es lo grave del asunto, que se supone que la autoridad debe estar avalada para el bienestar animal”, enfatizó.

Aseguró que, aunque han solicitado un acercamiento con el presidente municipal, Julio César Chávez Padilla, para que haya un compromiso de adaptación de un espacio apropiado para perros, no se ha concretado.

Declaró que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) sigue en una completa omisión. “El ejemplo mayor es que hasta la fecha no hay ninguna sanción ni ha sido puesto a disposición de la fiscalía ningún maltratador”.

 

Único centro

Garza López también dio a conocer que el Centro de Atención Canina y Felina (CACF) de Zacatecas es único en el estado, por lo que reciben animales de otros municipios.

Reconoció que es bueno el cambio que tendrá el CACF de Zacatecas a Centro de Bienestar Animal, que es una mejora y al que apoyan como asociación.

Mencionó que hay cuatro puntos primordiales en esta modificación: clínica estética, crematorio, policía ambiental y resguardo de animales.

Con la creación de la policía ambiental, dijo, se podrá sancionar a quienes maltraten animales. Asimismo, hizo un llamado para realizar una campaña masiva de esterilización, “de atrapa, esteriliza y suelta”, específicamente con perros callejeros, pues algunas asociaciones “no se dan abasto”.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Jose luis hernandez duron

    PARECÍA QUE JULIO CESAR CHAVEZ SERIA UN BUEN PRESIDENTE PERO LE QUEDO GRANDE EL CARGO ,SE LIMITA A TENER UNA CONSTANTE CAMPAÑA A SU FAVOR PERO DE AHI NO PASA ,NO ATIENDE LAS NECESIDADES PRIMORDIALES DE LA CIUDADANIA. NO QUEREMOS REELECCIONES ,NO TIENE NUESTRO APOYO

    Responder

Deja un comentario