ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Guadalupe es el único municipio que tiene un procedimiento abierto ante la Procuraduría del Medio Ambiente por tirar basura en lugares prohibidos por la Secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), con lo que viola la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.

Salvador Constantino Ruiz, procurador del Medio Ambiente, dio a conocer en entrevista con NTR que el proceso continúa y que la administración guadalupense podría hacerse acreedora de una multa por improvisar un tiradero de residuos.

“Debemos cuidar el debido proceso en todos los asuntos que llevamos”, aseguró al no dar a conocer el monto que podría ser impuesto en la sanción, “ya que el proceso continúa”.

Explicó que por instrucciones del gobernador Alejandro Tello hicieron una revisión en el predio que el ayuntamiento de Guadalupe utilizó como tiradero de residuos sólidos durante el conflicto con pepenadores y trabajadores de limpia.

“Acudimos al lugar en tres ocasiones, en las cuales notificamos de manera formal al ayuntamiento y requerimos el estudio de impacto ambiental expedido por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en el que se especificaran las condiciones necesarias”, afirmó.

Puntualizó que la Norma 083 es de competencia federal y debe ser aplicada por todos los municipios.

Explicó que la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, especifica que el ayuntamiento tiene 10 días para presentar las pruebas necesarias.

“Ya recibimos la contestación del ayuntamiento de Guadalupe, donde manejan algunas excepciones por la acción que se estableció”, aseveró.

De igual forma anunció que tendrán un plazo para presentar alegatos y en un término no mayor a treinta días dictaminar la resolución.

“Debemos valorar la situación, no podemos decir una presunción de resolución porque estaríamos negando el derecho de presunción de inocencia que también tienen las personas morales”, reiteró.

Puntualizó que para febrero se podría tener una resolución, la cual no quiso especificar si será en contra de Guadalupe o si el ayuntamiento reunirá las pruebas para evitar la sanción.


Deja un comentario