REFORMA
REFORMA

México.- La temperatura del océano el año pasado fue la más cálida en la historia de la humanidad, advierte un estudio publicado en la revista científica «Advances in Atmospheric Sciences».

La temperatura oceánica, en especial entre la superficie y una profundidad de dos mil metros, fue 0.075 grados centígrados superior al promedio del periodo de 1981 a 2010.

Para alcanzar tal nivel, el mar tuvo que absorber 228 mil trillones de Joules de calor, precisa la investigación liderada por la Academia de Ciencias de China (CAS, por sus siglas en inglés).

«La cantidad de calor que hemos puesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a las explosiones de 3 mil 600 millones de bombas atómicas como la de Hiroshima», alertó en un comunicado Lijing Cheng, autor principal del estudio.

El estudio también concluye que los últimos 10 años componen el periodo más cálido en los registros históricos de la temperatura global del océano.

Los científicos emplearon un método de análisis nuevo desarrollado por el Instituto de Física Atmosférica de la CAS que les permitió estudiar las tendencias de calor desde la década de 1950.

Además, en su análisis incluyeron los cambios de temperatura oceánica registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

«Esta medición del calentamiento del océano es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global. No existen alternativas razonables aparte de las emisiones humanas que atrapan el calor para explicar este calentamiento», aseguró Cheng.

Según el estudio, el cambio climático se está acelerando y si bien los humanos pueden trabajar en revertir su efecto en el clima, el océano tardará más en responder, con respecto a la tierra y al aire.

Desde 1970, más del 90 por ciento del calentamiento del planeta ha sido absorbido por el océano y menos del 4 por ciento por la atmósfera y la tierra donde habitan las personas, detalla.

John Abraham, coautor del documento e investigador de la Universidad de St. Thomas en Estados Unidos, urgió diversificar las fuentes de energía para mitigar el cambio climático.

«El calentamiento global es real y está empeorando. Esto es sólo la punta del iceberg de lo que está por venir.

«Afortunadamente, podemos hacer algo al respecto: podemos usar la energía más sabiamente y podemos diversificar nuestras fuentes de energía. Tenemos el poder de reducir este problema», afirmó.

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.