ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Los medicamentos para el tratamiento del cáncer son escasos y los pocos que llegan están a precios muy elevados, un problema que es de los proveedores y no del nuevo sistema de salud federal, declaró Susan Cabral Bujdud, presidente y fundadora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de Zacatecas.

“Los medicamentos que estamos consiguiendo vienen de otros países, al doble, al triple. Si estaba en 450 hoy está en 900 y claro que impacta en niños que ocupan más de una dosis”, expuso.

Precisó que desde enero de 2019 empezó la escasez de un medicamento y que ha escalado hasta siete en la actualidad. Aseguró que es un problema en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Hospital General de Zacatecas (HGZ) e incluso en hospitales particulares.

“Éste es un problema con farmacéuticas, no sabemos dónde esté el medicamento, porque nunca en la historia de 18 años que tengo en AMANC ha faltado medicamento”, aseveró.

Reiteró que el problema viene de los proveedores, pues “a lo mejor tienen guardado el medicamento para hacer presión”, y que el gobierno federal ya anunció que probablemente traerá el medicamento de Francia.

Expuso que hay retrasos en las quimioterapias y tratamientos, ya que, en pláticas con proveedores, les dieron a conocer que probablemente las medicinas lleguen hasta febrero.

Mencionó que no hay registros de niños que hayan fallecido por la falta de medicamentos en su tratamiento, “pero si el medicamento no se aplica en tiempo y forma, los menores pueden perder la vida, porque el tumor avanza”.

Agregó que hay un riesgo latente y esperan que a la brevedad se resuelva el abastecimiento, no sólo en Zacatecas, sino en todo el país.


Deja un comentario