ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Entre caos vial, este lunes estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto, marcharon para conmemorar 20 años de la represión verbal y física por parte de elementos de seguridad pública, ocurrida en 2000.

Cientos de normalistas participaron en la manifestación, en la que aseguraron que la represión continúa, acompañados por alumnos de Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

El contingente arribó a las 14 horas a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), donde comenzaron su recorrido y avanzaron por el bulevar Adolfo López Mateos, en dirección Guadalupe–Zacatecas.

Los jóvenes, la mayoría vestidos de blanco, lanzaron consignas para exigir al gobierno estatal un mejor trato y apoyo para la escuela normal rural.

El contingente estudiantil recorrió el bulevar hasta la Plaza Bicentenario, donde organizaron un mitin, con un mensaje de condena contra la que calificaron como “la mayor represión vivida por los sanmarqueños”.

Se enfatizó que el objetivo de la manifestación fue hacer conciencia histórica, recordar los hechos en que los estudiantes fueron víctimas, solicitar mejores condiciones para las escuelas del país y “levantar a la sociedad para que no calle ante el gobierno represor”.

“Nos hemos reunido aquí para dar cuenta que no hemos olvidado lo acontecido en la capital aquel 13 de enero, por presentar demandas importantes que impactaron a la organización de la comunidad estudiantil”

“Hacemos la invitación a la ciudadanía de no callar las injusticias, con lo que atravesamos por el mal gobierno, que atenta contra la libertad de expresión”, sentenciaron.

Para concluir el mitin político, entonaron el himno Venceremos, distintivo de las escuelas normales rurales en el país.


Deja un comentario