REFORMA
REFORMA

El número de proyectos para la construcción de viviendas nuevas en el País cerró el 2019 con una caída del 28.2 por ciento respecto al 2018, su peor registro desde que hay estadísticas, a partir del 2013.

Las cifras del Registro Único de Vivienda (RUV) muestran que a nivel nacional, el año pasado fueron registrados 188 mil 996 proyectos de casas de todo tipo, 74 mil 52 unidades menos que en el 2018.

En Nuevo León, tradicionalmente la entidad con mayor volumen, las cifras muestran una caída del 31.4 por ciento, lo que representó 12 mil 144 viviendas menos que en el 2018.
Y las expectativas para el 2020 pintan igual para algunos.

«La situación es por la incertidumbre. (El Gobierno) nos está cambiando las reglas del juego y las grandes empresas no están comprando ya nada de reservas de tierra, al contrario, algunas se están deshaciendo de inventarios y vendiendo muy barato con tal de hacerse de esos recursos», señaló Oscar Elizondo, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León.

Atribuyó los malos resultados principalmente a la cancelación de los subsidios para vivienda económica que decidió el nuevo Gobierno federal.

También afectaron el bajo crecimiento de la economía y las expectativas de que no habrá una mejora importante en el futuro próximo.

«(Los desarrolladores) no quieren arriesgarse a tener los inventarios que traíamos antes, porque están considerando que se vendrá todavía una contracción en la demanda importante», apuntó Elizondo, quien también es constructor de casas.

En cuando a la construcción culminada de vivienda, las cifras muestran un baja del 14 y 17 por ciento en el País y en Nuevo León, respectivamente, caídas menores a las de los proyectos.

Pero esto se debe a que muchos de los registros de vivienda inscritos al RUV en el 2018 fueron terminados hasta el 2019, lo que amortiguó las bajas.

Los desarrolladores refieren que lo importante en un año son los registros, más que la producción, pues ésta puede haber iniciado desde antes.

Por separado, Antonio Elosúa, presidente del comité ejecutivo de U-Calli y también ex presidente de la Canadevi en Nuevo León, dijo esperar que en el segundo semestre del 2020 el entorno mejore.

«Espero que bajen las tasas (de interés) y la gente e inversionistas se sientan más tranquilos», indicó.

Marco Salazar Peñuñuri, actual presidente de Canadevi en Nuevo León, destacó hace unas semanas el registro y la producción de vivienda con grandes temas.

El RUV refiere que la vivienda económica es aquella con valor inferior a los 513 mil 699 pesos y sus cifras detallan que, a nivel nacional, el 50 por ciento de los registros de proyectos fue de este tipo y en Nuevo León el 70 por ciento.

En el 2019 el registro de proyectos de construcción de casas económicas bajó 32 por ciento a nivel nacional, lo que representó 42 mil 943 viviendas menos, y en Nuevo León cayó 31 por ciento, lo que significó 8 mil 444 unidades habitacionales menos.

Luis Alberto Díaz
Agencia Reforma


Deja un comentario