ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Hans Pacheco García, director de la Unidad Académica de Piscología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), consideró que la participación de estudiantes y egresados de Psicología para brindar atención oportuna en escuelas del nivel básico puede ayudar a detectar o evitar situaciones de riesgo al interior de las instituciones.

Tras el acto de violencia ocurrido en el Colegio Cervantes de Torreón,  Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puntualizó que se revisarán estrategias de prevención; una de ellas considera la contribución de estudiantes del área de la psicología para que, a manera de servicio social, puedan ayudar en las instituciones educativas.

Pacheco García afirmó que es pertinente la propuesta, pues los estudiantes y egresados cuentan con conocimientos y competencias clave para “atender, proponer o generar estrategias” que den solución a las problemáticas actuales.

“Definitivamente es apto que los estudiantes de los últimos semestres, egresados y que cursan posgrados, contribuyan en esta dinámica como es la intervención psicológica en las instituciones del área educativa”.

Enfatizó que desde el año pasado la Unidad Académica ha implementado mejoras en sus programas de estudio. También ofrece educación continua con Congresos y Diplomados en temas como la prevención de riesgos y cuanta con posgrados acordes para dar atención a las demandas sociales.

Detalló que se prepara en el próximo mes de febrero la inauguración del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) Juvenil, que estará enfocado a desarrollar un diagnóstico en la secundaria UAZ, que será la institución piloto, para detectar conflictos específicos por escuelas, detectar cuales son las necesidades y proponer el tipo de psicólogo que se requiere para atender los problemas.


Nuestros lectores comentan

  1. Se necesita acabar con los maestros y directores corruptos que permiten que los maestros, que roban , umillan , maltratan , les ponen apodos, se burlan de ellos o se desquita con ellos porque los papás , les hacen ver sus errores , con todo respeto señor Moctezuma , el psicólogo y hasta un psiquiatra , lo ocupan los docentes , y no solo psicología también ocupan conocer su reglamento interior de trabajo , pues se la pasan delinquiendo todo el tiempo, yo quiero imaginar que es porque no saben , pero si si lo saben pues quiere decir que todo lo hacen con dolo y eso también es delito

  2. Perlita Pérez prtillo

    Se necesita acabar con los maestros y directores corruptos que permiten que los maestros, que roban , umillan , maltratan , les ponen apodos, se burlan de ellos o se desquita con ellos porque los papás , les hacen ver sus errores , con todo respeto señor Moctezuma , el psicólogo y hasta un psiquiatra , lo ocupan los docentes , y no solo psicología también ocupan conocer su reglamento interior de trabajo , pues se la pasan delinquiendo todo el tiempo, yo quiero imaginar que es porque no saben , pero si si lo saben pues quiere decir que todo lo hacen con dolo y eso también es delito