FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advirtió que han detectado llamadas falsas al Sistema de Emergencia que ahora reportan supuestos delitos de alto impacto, como localización de personas muertas, detonaciones de arma de fuego y actividad de sujetos armados.

La dependencia resaltó que este tipo de reportes implican movilizaciones completas de corporaciones de seguridad por lo que, al ser ficticios, éstas “dejan de acudir a eventos reales y graves”.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, subrayó la importancia de disminuir el problema, aunque resaltó que el número de llamadas de avisos que resultan improcedentes se ha reducido.

“Es un tema en el que tenemos que seguir trabajando, sobre todo en la cultura de la legalidad, para tener llamadas más completas, con mayor información y que generen mayores resultados”, enfatizó.

A nivel nacional, las mayores cifras de reportes al 911 y de delitos se registraron en mayo durante 2019; en Zacatecas, fue en junio cuando hubo más llamadas por delitos de alto impacto que, junto con otras de salud y de tránsito, sumaron hasta mil 600 por día, de las que 15 por ciento se clasificaron como “improcedentes”.

Flores Medina destacó que, el año pasado, los meses con menor incidencia de hechos violentos reportados fueron noviembre y diciembre, “lo que nos dice que el año cerró bien”.

Explicó que, con el fin de disminuir reportes falsos, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) está dentro del programa nacional de Llamadas Maliciosas, “donde se tienen identificados números y regiones de origen, para priorizar las llamadas reales”.

“Entonces, cuando llegan llamadas con esos números que ya tienen antecedentes de falsedad o de improcedencia, pierden veracidad y la oportunidad de atenderse como una real. Es una forma que tiene el sistema de auto protegerse; sin embargo, seguiremos trabajando en esa concientización a la ciudadanía”, reafirmó.

El secretario insistió a la ciudadanía en la importancia de hacer un uso adecuado de las líneas 911 y 089 “pues, al final de cuentas, en el despliegue de corporaciones y de recurso humano y material, hay una inversión, un gasto y una vocación de servir; lo correcto es que esto se utilice para atender una emergencia, ya sea médica, de seguridad pública o de protección civil”.

“Hay que hacer un uso responsable de la línea y, si la ciudadanía tiene conocimiento de algún hecho con apariencia de ilícito se debe denunciar porque se tiene el compromiso de servir a Zacatecas y a sus residentes”, puntualizó.

En cuanto a la incidencia delictiva, Jaime Flores expuso que, en comparación con años anteriores, la tendencia cambió en municipios zacatecanos, antes colocados en listas con mayor número de violencia a nivel nacional, pues a la fecha ninguno de los 58 entró en estas clasificaciones.

“El entorno en el que está inmerso el estado a nivel regional es positivo. Actualmente los estados que presentan más hechos violentos son Jalisco y Guanajuato”, comparó.

Sin embargo, el funcionario consideró que se debe continuar el trabajo coordinado con la Federación, mientras que a nivel local se fortalecen las redes interestatales, “para que de manera gradual se recupere la forma de paz, que seguramente será un tema de mediano y largo plazo para reducir este tipo de delitos”.


Los comentarios están cerrados.