CUQUIS HERNÁNDEZ
CUQUIS HERNÁNDEZ

Con la resaca del año que recién se fue

 

Y en el vestíbulo del Congreso permanecía el hermoso nacimiento creado por las manos de los empleados, así como el arbolito todavía con sus luces, y también la exposición fotográfica que fue colocada al final del periodo ordinario de sesiones, para homenajear por sus muchos años de dedicarse al fotoperiodismo de Carlos Rodríguez, alias Don Charly.

Todo aparentaba estar igual tras el regreso de las fiestonas y comilonas de diciembre, con las posadas, la Navidad y la recepción del año nuevo.

No obstante, en la sala de prensa los diputados dieron la sorpresa y la novedad de que la vieja mesa de servicio para los reporteros que cubren la fuente, fue cambiada por tres –más nuevas–, e incluso colocaron un nuevo bufetero y también nuevas sillas.

Lo que también cambió son los protagonistas de la mesa directiva, pues tal como se dejó instalada antes de salir a periodo vacacional, la Comisión Permanente liderada por el morenista Omar Carrera Pérez y sus compañeras secretarias, Lizbeth Márquez y Edelmira Hernández Perea, serán los “mandamás” por las próximas semanas.

Así, los protagonistas de esta comisión “de receso” apenas cubrirán una mínima parte del “recinto sagrado”, con Emma Lisset López Murillo, José María González Nava, Pedro Martínez, quien regresó a ocupar su curul luego de dirigir la mesa directiva, así como Adrián Menchaca, Jesús Padilla, y Eduardo Rodríguez Ferrer quien, según dijo, acudió en representación de Juan Mendoza Maldonado.

Para los diputados será un tiempo “ligth”, al no tener muchos asuntos pendientes.

Y para “llenar” la agenda legislativa de ésta que ya es la segunda sesión de enero, la diputada secretaria Edelmira Hernández aprovechó para presentar una iniciativa, a propósito de la balacera perpetrada por un menor de 11 años en un colegio de Coahuila.

De acuerdo con su propuesta, que fue votada de “urgente y obvia resolución”, la legisladora hizo un exhorto al titular del Poder Ejecutivo, es decir, al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que implemente mecanismos de protección y cuidado a favor de los niños y adolescentes de todas las escuelas de la entidad, bajo un enfoque de derechos humanos, y que privilegie el interés superior de la niñez, con la finalidad de evitar sucesos tan lamentables como el ocurrido el viernes y otro más en Monterrey, Nuevo León.

En su justificación resaltó que es notoria todavía la incapacidad del estado para educar a los niños en igualdad y responsabilidad y eso quedó de manifiesto el viernes, cuando el pequeño abrió fuego en contra de su maestra y varios compañeros.

Dijo que este tipo de hechos es inaudito e insólito por demás, lo que ha demostrado que no hay un mecanismo eficaz a la fecha, que logre una real protección a los niños y sus derechos. La solicitud fue votada por unanimidad.

Ya en asuntos generales, Omar Carrera abrió la posibilidad de participación sin obtener respuesta de sus compañeros, por lo que él mismo levantó la mano, se inscribió y pidió hablar sobre su tema, 2020, desde el micrófono de la presidencia, y pidió a Liz que lo monitoreara para evitar que se pasara del tiempo establecido.

Así habló de este año, que es la antesala del 2021, en el que habrá elecciones para renovar la gubernatura, las alcaldías y la diputación local, por lo que pidió la reconciliación entre los actores, y se hizo bolas al hablar de la construcción de la gran Tenochtitlan… “Tenochtitch”….esooo.

Total que pidió a la “clase política zacatecana” a respetar los tiempos electorales e hizo el llamado “a la reflexión, civilidad ciudadana, ética personal y profesional y del servicio público” para que quienes vayan a participar, sean respetuosos con los tiempos y coherentes con lo que ofrecen a los ciudadanos… Al tiempo.


Los comentarios están cerrados.