REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso la terna de candidatos para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La terna está compuesta por Guadalupe Escalante Benítez, Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez.

«El Ejecutivo federal a mi cargo considera que dichos candidatos son idóneos para ocupar el cargo de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía, ya que cuentan con la capacidad, probidad y experiencia necesaria», indicó López Obrador en el documento.

Escalante Benítez es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional y maestra en Administración de Empresas con Especialidad en Proyectos de Inversión por la Universidad de las Américas, Campus Puebla.

Cita que en el ámbito profesional cuenta con una amplia experiencia en el sector energético, ya que ha ocupado diversos cargos públicos y privados.

Entre los más destacados, como comisionada en la Comisión Reguladora de Energía, de abril a diciembre de 2019; en la Gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica, de 2003 a 2014; y superintendente de Planeación y Evaluación de la Subdirección de Planeación y Desarrollo de Petroquímica de Morelos, SA de CV, 1999 a 2003, entre otros cargos.

Alfonso López Alvarado es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es maestro en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México, y en Administración, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Actualmente se desempeña como director general de Contratos Petroleros, en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Además, fue asesor de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, de diciembre de 2018 a febrero de 2019, y consultor en diversos proyectos en materia energética, de 2017 a 2018.

Fue gerente técnico de Ingeniería y Construcción, de 2015 a 2017, y prestó sus servicios profesionales en Pemex entre 1981 y 2014.

Del mismo modo, fungió como coordinador de Operaciones de Proceso y Transporte en la Gerencia de Planeación Estratégica, de 1996 a 2014.

Víctor David Palacios Gutiérrez es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Puebla.

Cuenta con diversos cursos y seminarios, entre los que destacan el Seminario de Tecnología HDA Cia, en Princeton, New Jersey, y Seminario de Moving BED Cracking Cia., Engelhard, en Salt Lake City.

Respecto a su trayectoria profesional, en Petroquímica Cangrejera de Petróleos Mexicanos ocupó diversos cargos, entre los que destacan los de gerente interino 2006 a 2008; subgerente de Producción, de 2005 a 2008, y gerente de Producción de Aromáticos, de 1997 a 2001.

«En el referido periodo fue líder del proyecto de Maximización del Impacto de la Tecnología (2000) y coordinador general del Proyecto Incremental de Crudo Maya para la Producción de Petroquímicos Aromáticos, Hidrocarburos de Alto Octano, Diésel, Turbosina y Gas Nafta», indicó el Presidente.

Claudia Salazar
Agencia Reforma


Deja un comentario