ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El recorte de recursos federales para migrantes despertó la preocupación e inconformidad entre los clubes y federaciones de zacatecanos en Estados Unidos, que se organizaron para exigir atención del gobierno de México.

Debido a la cancelación de programas a repatriados, ferias de servicios y asesorías legales, las organizaciones trabajan en la elaboración de un posicionamiento para que el gobierno federal replantee estas acciones de austeridad.

Rosalva Ruiz, cofundadora de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, aseguró que es preocupante la falta de recursos del gobierno de la República para los migrantes mexicanos.

En entrevista con NTR, mencionó que algunos clubes y federaciones migrantes tienen en su agenda hacer una petición para que el gobierno federal analice la importancia de los programas que fueron cancelados en los estados por falta de fondos.

“La falta de apoyo, tanto a los migrantes en proceso de regularización como a los que ya fueron deportados por ellos mismos o por las autoridades, toca a un grupo con mucha necesidad”, aseveró.

Declaró que en ocasiones los migrantes que regresan al país no tienen un recurso extraordinario para salir adelante, pues han vivido mucho tiempo en Estados Unidos y les es difícil empezar de nuevo sin tener ningún programa o política pública que los respalde.

“Recae en las personas que en verdad lo necesitan, que no tienen la solvencia para tener un abogado que los represente en casos de deportación o cualquier asistencia legal”, expuso. Precisó que el recorte también pegó a los consulados y las asesorías se podrían ver frenadas.

Explicó que los clubes y federaciones no han tenido asambleas por el periodo de regreso de vacaciones, pero los primeros días de febrero se reanudarán y desarrollarán esta agenda.

Puntualizó que desconoce si otras federaciones realizaron algún posicionamiento, pero ella lo propondrá en su reunión para solicitar un replanteamiento de las políticas federales con los migrantes.

Agregó que verán la forma de realizar un programa que logre cubrir los huecos que dejó la falta de recursos para programas, como el apoyo a repatriados y apoyos legales.

 

Sin 3×1

Sergio Dévora Nájera, vicepresidente de la Federación de Clubes Orgullo Zacatecano, informó que todas las federaciones recibieron un correo electrónico en el que el gobierno federal les informa de la cancelación del programa 3×1.

Mencionó a NTR que a pesar de que las remesas representen un ingreso mayor al que deja el petróleo, ahora están “a oscuras” por la cancelación de programas que consideraban prioritarios.

Según el Banco de México, de enero a septiembre de 2019, los zacatecanos enviaron a sus familias 865 millones 700 mil dólares.

Puntualizó que los clubes migrantes realizan esfuerzos para dejar obras tangibles en sus comunidades de origen y ahora tienen una tarea más complicada porque la Federación dejó de aportar.

“Hay confusión y desánimo por parte de la gente, porque sabemos que las remesas son un ingreso mayor para México, pero saber que el gobierno federal ya no da apoyos desanima el trabajo de los clubes”, aseveró.

Dijo que antes era un aliciente saber que cada dólar aportado se iba a convertir en 4 con la ayuda de los gobiernos. “Nosotros vamos a seguir trabajando con lo que haya, los apoyos que existan, seguimos adelante”.

Afirmó que estarían dispuestos a formar alianzas con otras organizaciones zacatecanas o de otros estados para pedir al gobierno de la Republica que replantee la política o, si quita los programas, que sugiera otros.

“Ya en otras ocasiones los clubes zacatecanos nos hemos coordinado para decir lo que pensamos y con organizaciones de otros estados buscaremos el mejoramiento de nuestras comunidades”, agregó.

Enfatizó que si se quitaron programas por una supuesta corrupción, se debieron poner alternativas o instalar otros programas, y que no saben si esta política de no dar recursos a migración continuará.


Los comentarios están cerrados.