REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Miembros de la organización «Maestros Comprometidos por México», afín a Elba Esther Gordillo, demandaron «piso parejo» en la elección interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Esto luego que Alfonso Cepeda, secretario general del gremio, dijo que los derechos de Gordillo al interior del sindicato no están vigentes por adeudar cuotas sindicales.

A través de una carta entregada a la Presidencia, las Secretarías de Gobernación, Educación y Trabajo, así como a la Junta de Conciliación y Arbitraje, la organización disidente exigió que se abran las elecciones a todas las expresiones que deseen participar, mediante voto libre, directo, secreto y universal.

También apeló a «la transformación de la realidad laboral en México, producto de la vigencia de los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».

En la misiva solicitó que se garantice el respeto irrestricto a los derechos vigentes y señalaron que fueron ellos quienes levantaron la voz contra la reforma educativa del anterior Gobierno.

«Rechazamos el supuesto reglamento aprobado en un consejo manipulado por Alfonso Cepeda y a espaldas de la base trabajadora», expusieron los integrantes.

«Demandamos la elección de la dirigencia nacional del SNTE, en los términos que establece la ley».

Del mismo modo, solicitaron la instalación de una mesa de trabajo plural, integrada con las diferentes expresiones sindicales interesadas en participar en el proceso.

Además, propusieron que la elección sea conducida por un órgano electoral neutral que garantice la imparcialidad, legitimidad, legalidad y transparencia electoral, así como la participación de observadores nacionales e internacionales.

«Exigimos que haya ‘piso parejo’ para todas las expresiones participantes, que haya transparencia y rendición de cuentas en el uso y aplicación de todos los recursos», señalaron.

«Demandamos a las autoridades federales, que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta en las mesas de trabajo que desarrollan las dependencias educativas y laborales, encaminadas a la aplicación de las normas laborales que establecen la democracia sindical».

Al titular del Ejecutivo federal le expusieron quejas: «Existen maniobras burdas emprendidas por pseudo líderes encabezados por Alfonso Cepeda, quienes intentan perpetuar prácticas pasadas, justo ahora que México está sujeto a tratados internacionales encaminados a proteger la libertad de asociación sindical».

Advirtieron que el proceso que se pretende implantar será una simulación de la democracia.

La misiva está firmada por Tomás Vázquez Vigil, Ricardo Aguilar Gordillo, María Sanjuana Cerda Franco y Alberto Hernández Meneses, integrantes de la Mesa Directiva de MxM.

Iris Veázquez
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan

  1. Hola,

    Mi nombre es Oscar y soy Growth Hacker (suena tétrico pero es totalmente legal). Te escribo porque veo que tu negocio necesita un empuje para vender más y tengo la forma de hacerlo con un presupuesto bajo. Se que quieres competir contra grandes empresas y que piensas que sólo se puede hacer con mucho dinero y aquí te voy a demostrar que no es así.

    El presupuesto no necesariamente tiene que ser enorme para ser exitoso .- Con mis estrategias puedes llegar con el tomador de decisión para vender a quien realmente va a poder comprarte. No necesitas invertir en anuncios pagados ni en estrategias caras. Puedes obtener data importante desde 5 USD por dato.

    No tengo sitio web y no es necesario.- ¡Te equivocas! no tener un sitio web es un error enorme que te hace perder mucho dinero. Sin embargo, no es necesario que tengas que estar sin tu sitio. Te puedo crear un sitio web en 24 horas (o te regreso tu dinero) y dejarlo listo con la optimización SEO para que aparezcas en Google.

    No quiero que me vendas.- No te quiero vender. Quiero ser tu socio en este mundo digital. Si consideras que la información que aquí te envío no es suficiente, puedes entrar a mi sitio web: https://oscarulloa.com y enterarte de más cosas que he realizado. Si aún así no te interesa nada, no te preocupes que nunca más te escribiré.

    Entonces, ¿qué dices, quieres ganar más o no?