REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Miembros de la organización «Maestros Comprometidos por México», afín a Elba Esther Gordillo, demandaron «piso parejo» en la elección interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Esto luego que Alfonso Cepeda, secretario general del gremio, dijo que los derechos de Gordillo al interior del sindicato no están vigentes por adeudar cuotas sindicales.

A través de una carta entregada a la Presidencia, las Secretarías de Gobernación, Educación y Trabajo, así como a la Junta de Conciliación y Arbitraje, la organización disidente exigió que se abran las elecciones a todas las expresiones que deseen participar, mediante voto libre, directo, secreto y universal.

También apeló a «la transformación de la realidad laboral en México, producto de la vigencia de los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».

En la misiva solicitó que se garantice el respeto irrestricto a los derechos vigentes y señalaron que fueron ellos quienes levantaron la voz contra la reforma educativa del anterior Gobierno.

«Rechazamos el supuesto reglamento aprobado en un consejo manipulado por Alfonso Cepeda y a espaldas de la base trabajadora», expusieron los integrantes.

«Demandamos la elección de la dirigencia nacional del SNTE, en los términos que establece la ley».

Del mismo modo, solicitaron la instalación de una mesa de trabajo plural, integrada con las diferentes expresiones sindicales interesadas en participar en el proceso.

Además, propusieron que la elección sea conducida por un órgano electoral neutral que garantice la imparcialidad, legitimidad, legalidad y transparencia electoral, así como la participación de observadores nacionales e internacionales.

«Exigimos que haya ‘piso parejo’ para todas las expresiones participantes, que haya transparencia y rendición de cuentas en el uso y aplicación de todos los recursos», señalaron.

«Demandamos a las autoridades federales, que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta en las mesas de trabajo que desarrollan las dependencias educativas y laborales, encaminadas a la aplicación de las normas laborales que establecen la democracia sindical».

Al titular del Ejecutivo federal le expusieron quejas: «Existen maniobras burdas emprendidas por pseudo líderes encabezados por Alfonso Cepeda, quienes intentan perpetuar prácticas pasadas, justo ahora que México está sujeto a tratados internacionales encaminados a proteger la libertad de asociación sindical».

Advirtieron que el proceso que se pretende implantar será una simulación de la democracia.

La misiva está firmada por Tomás Vázquez Vigil, Ricardo Aguilar Gordillo, María Sanjuana Cerda Franco y Alberto Hernández Meneses, integrantes de la Mesa Directiva de MxM.

Iris Veázquez
Agencia Reforma


Deja un comentario