ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) retomó el programa Operación Familia, estrategia para prevenir problemas de riesgo social en las escuelas y la atención prioritaria que debe tener la familia, en un soporte comunitario más integral.

Gema Mercado Sánchez, titular de dicha dependencia, puntualizó que el proyecto se retomó de la versión 1.1 lanzada en 2017 como respuesta pacifista a los tiroteos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, similar al ocurrido el pasado 10 de enero en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila.

Detalló que la primera versión del programa generó grandes cambios en la dependencia, pues se creó la Subsecretaría Académica, enfocada a las responsabilidades de “preocupación educativa y ambiente escolar”.

De esta manera, se permitió focalizar esfuerzos académicos a través de cuerpos especializados con los que se desarrolló la Dirección de Fortalecimiento Escolar, el Departamento de Ambientes Escolares y el actual programa de Convivencia Escolar.

Asimismo, se adaptaron protocolos para la entrada y salida de visitantes en las escuelas de educación básica; para prevenir abuso sexual, acoso y maltrato; y para prevención, detección y actuación en caso de ingreso de armas a escuelas.

En la nueva versión 1.2 del programa se consideran seis puntos clave para fortalecer un ambiente de desarrollo intelectual, emocional y de salud social en una cultura de la paz y un esquema colaborativo en las escuelas de Zacatecas.

En éstos destaca fortalecer acciones preventivas en la comunidad a través del arte, la cultura, el deporte y la educación, para reducir factores de riesgo en el ámbito escolar, fomentar la creación de redes comunitarias familia–escuela–gobierno y propiciar el diálogo familiar y la convivencia.

Se pretende establecer mesas de análisis permanente con autoridades, para acciones en favor de la salud social en la escuela, y fortalecer el Programa Nacional de Convivencia Escolar con la profesionalización de los profesores en salud emocional.

Enfatizó que las metas de este proyecto son crear y difundir buenas prácticas sobre prevención de la violencia escolar, así como espacios de diálogo en los que las redes comunitarias puedan difundir,  analizar y crear acciones y materiales para el programa.

“En las familias es donde se arma la mochila, en las familias es donde anochecemos y despertamos con nuestros hijos. No sólo es importante saber qué tienen ahí, es importante saber qué están pensando, sintiendo, con quién se están juntando, cómo es el ambiente escolar, cómo nosotros podemos participar”.

 


Los comentarios están cerrados.