MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

VILLA GARCÍA.- Habitantes y ejidatarios de varias comunidades denunciaron la instalación de un basurero clandestino por parte del alcalde Bárbaro Flores Lozano; sin embargo, lograron establecer una tregua en lo que se revisa una alternativa para la construcción de un relleno sanitario.

El delegado de Agua Gordita, Miguel Ángel Ortiz, señaló que lo que hace el presidente municipal es un abuso, pues con este basurero se genera un foco de infección, ya que está a escasos 400 metros de algunas casas.

Esto implicará afectación en bordos de abrevaderos y las norias de agua que, aseguró, se van a contaminar, pues no se tiene servicio de agua potable ni drenaje.

Las comunidades que más se verán afectadas son Los Planes, Tierritas, El Rayo, Rancho La Cruz, San Ignacio, entre otras.

Horas más tarde se realizó una reunión entre los ejidatarios, el presidente municipal Flores Lozano, la diputada petista Gabriela Pinedo y autoridades de las secretarías de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En ella se llegó al acuerdo de detener el depósito de basura en dicho ejido, en tanto se estudian tres posibilidades para llevar a cabo la construcción del relleno sanitario.

El delegado explicó que el proceso del tiradero inició el miércoles de la semana pasada, por lo que de inmediato se organizaron para detener los camiones y evitar que vaciaran desechos en el lugar.

Al respecto, el alcalde Bárbaro Flores Lozano precisó que debe respetarse el procedimiento para la construcción del relleno sanitario para que todos los habitantes tengan la certeza de que lo que lo que se realice sea de manera legal.

Explicó que ya se implementó el tratamiento de residuos sólidos desde esta semana, a través de su clasificación y el tratamiento de la basura orgánica, y así convertir ésta última en composta y utilizarla como fertilizante en las parcelas.

Aseguró que estas medidas redujeron 50 por ciento la producción de basura en el municipio, por lo que reconoció la voluntad de los habitantes, pues “el problema de la basura no es de un presidente, no es de un Cabildo, es de todos”.

Informó que hay algunas asociaciones civiles que apoyan este proyecto, como Nopal Verde, así como las instituciones educativas y el Sector Salud.

El alcalde agregó que por parte de SAMA existe un recurso para la creación del relleno sanitario, que es por el orden de 600 mil pesos y tienen que acelerar los procedimientos para cristalizar el proyecto y que no se pierda el dinero.

Por lo anterior, en la reunión realizada en las instalaciones de la LXIII (63) Legislatura, se llegó al acuerdo de revisar tres lugares posibles para iniciar el proyecto de relleno, en los cuales estén los ejidatarios de acuerdo para evitar el problema que se suscitó recientemente.

En tanto, el alcalde se comprometió con los ejidatarios a detener el depósito de basura en el ejido de Agua Gordita, hasta en tanto se resuelva dónde se designará finalmente el espacio para la construcción del relleno sanitario.

 


Los comentarios están cerrados.