STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Ante los casos de corrupción en Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre afirmó, mediante un comunicado de prensa, que solicitará a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y a la Secretaría de Finanzas (Sefin) brinden más recursos humanos y económicos para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

“Un claro ejemplo de la necesidad de implementar nuevas estrategias para el combate a la corrupción lo constituye el caso del exgobernador Miguel Alonso Reyes, quien cuenta con varias denuncias en su contra y las cuales aún están en proceso de judicializar, como lo ha señalado el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Salvador Eduardo Villa Almaraz”, apuntó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

La legisladora por Zacatecas recuerda que el exgobernador cuenta con 120 investigaciones abiertas en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el posible desfalco de más de 3 mil millones de pesos.

La senadora destacó que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 22 mil 350 personas que tuvieron trato con autoridades de Seguridad Pública en Zacatecas, 5 mil 718 afirmaron que hubo actos corruptos, lo que representa casi 25.6 por ciento del total.

Las entidades con el mayor número de investigaciones iniciadas contra servidores públicos por actos de corrupción son la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo, y estos concentran el 50 por ciento de las investigaciones; mientras Zacatecas, quedó en el lugar 13 con 539 investigaciones iniciadas por responsabilidad administrativa.

Ante estos índices en el estado de Zacatecas, la legisladora sostiene que se requieren acciones, estrategias, políticas públicas, planes, programas y medidas concretas para contrarrestar los efectos de la corrupción.

Por lo anterior, anunció que pedirá a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que informen el índice y los avances de las investigaciones relacionadas con actos de corrupción y las acciones que se llevan a cabo para erradicar esta práctica.

Además, demandará a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y a la Secretaría de Educación (SEZ), informen sobre las acciones y programas realizados para combatir la corrupción y la impunidad, así como difundir la cultura de la legalidad, las políticas preventivas anticorrupción y las campañas de prevención.


Los comentarios están cerrados.