Reforma
Reforma

Cd. de México.- Soledad Hernández García rechazó en una carta pública que su esposo Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado del PRI en Oaxaca, sea el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

En cambio, la familiar de quien hasta ahora es prófugo de la justicia señaló a dos mujeres como presuntas responsables del crimen que ocurrió el pasado 9 de septiembre de 2019.

«Nos hemos enterado que una ex socia de mi esposo, alterando documentos, se pretende apropiar de bienes de mi esposo y de nuestra familia. Se comenta también que ella puede tener relación directa con lo ocurrido a la ofendida María Elena Ríos Ortiz», aseguró en el texto.

«Sabemos también que la esposa de un empresario del mismo giro comercial, por agravios de pareja, puede tener responsabilidad con lo ocurrido a la ofendida; pues ahora sin razón alguna ambas se ocultan o han desaparecido».

Hernández García reprochó en la misiva actos de hostigamiento y amenazas contra ella y sus familiares por las acusaciones en contra de su esposo.

«Se hizo una convocatoria público en redes sociales para tomar venganza, incitándose abiertamente a lanzar ácido o dañar de cualquier manera a los integrantes de mi familia», aseguró.

«Pedimos y exigimos por este medio que ya se deje de causar todo acto de intimidación o molestia a nuestras personas y familias, pues también estamos en disposición de ejercitar las acciones legales correspondientes hasta que nuestros derechos se respeten».

El pasado 14 de enero, el ex diputado Vera Carrizal perdió la suspensión provisional que lo protegía de una orden de aprehensión como el presunto autor intelectual del ataque en Huajuapan de León.

Se presume que el ex funcionario tiene una orden de aprehensión por este delito desde el 26 de diciembre pasado, un día antes de que solicitó su amparo indirecto ante el juez cuarto de distrito en Oaxaca.

El beneficio legal que obtuvo el 31 de diciembre de 2019 dejó de ser efectivo el pasado 13 de enero por no pagar la garantía de 3 mil 500 pesos y no comparecer ante el juez que emitió la orden de captura, de acuerdo con información oficial.

«No cumplió con los requisitos de eficacia para que siga surtiendo efectos la suspensión provisional que le fue concedida en auto de treinta y uno de diciembre de dos mil diecinueve», dice la resolución del juzgado.

«Es de precisarse que los efectos de la suspensión decretada a favor de la parte quejosa son susceptibles de volver a surtir efectos si se cumple con la garantía requerida antes de que la ejecución de los actos se lleve a cabo y que también haya comparecido ante el juez de la causa».

Hasta el momento, la Fiscalía General de Oaxaca ha detenido a dos hombres como los presuntos atacantes de María Elena en el Municipio de Huajuapan de León.

El primer hombre aprehendido fue identificado como Ponciano, quien es padre del segundo atacante, ambos ya vinculados a proceso por su supuesta participación en los hechos.

Por: Oscar Alejandro Hernández Uscanga


Los comentarios están cerrados.