Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México necesita hacer cambios a una serie de leyes y reglamentos antes de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entre las leyes que deben ser revisadas por el Ejecutivo y Legislativo se encuentran la de Ley de la Propiedad Industrial, Ley Federal de Derechos de Autor, el Código Penal, entre otras, señalan expertos.

Si bien el T-MEC puede entrar en vigor aunque los cambios a la legislación interna no hayan concluido, en caso de que México incurra en una falta derivada de reformas a sus leyes no realizadas, el País puede ser llevado a juicio por la nación afectada, advirtió Carlos Aguirre, profesor de la Universidad Iberoamericana de la Licenciatura de Negocios Internacionales.

En primera instancia, el juicio sería en los tribunales mexicanos, pero el país afectado también podría utilizar el mecanismo de solución de controversias que integra el T-MEC, agregó Aguirre.

La Secretaría de Economía espera que el nombrado «paquete legislativo del T-MEC» –que debe incluir todas las reformas necesarias– sea aprobado en la sesión ordinaria del Congreso de febrero a abril.

Por: Frida Andrade


Los comentarios están cerrados.