STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

La Secretaría del Campo (Secampo) y la Brigada de Educación para el Desarrollo 46, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 306, impulsan proyectos de jardín botánico para preservar plantas nativas y tecnificar riego de 110 hectáreas para alimentar mil cabezas de ganado.

La vinculación de actividades se dio el año pasado, al implementar el Programa Especial de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes y Locales, con la entrega de un macro túnel y granja avícola; la Secampo encabeza la Subcomisión de Alimentación y coordinó la asistencia a jornaleros agrícolas de Río Florido.

Adolfo Suárez Rocha, director del CBTA, informó de la producción de fresa y jitomate en el macro túnel; del tanque de geomembrana, con una capacidad de 50 mil litros; de la granja avícola con 10 paquetes de aves; huertos familiares, 90 postes y rollos de alambre.

Solicitó al titular de la Secampo, Adolfo Bonilla Gómez, ampliar estos programas y resaltó que a la fecha obtienen 90 huevos diarios de la granja, aunque pretenden alcanzar una producción de 120.

La Brigada de Educación para el Desarrollo Rural estableció cinco parcelas demostrativas, en las cuales sembraron cinco variedades de semilla de alfalfa.

Junto con 25 productores de la comunidad Seis de Enero, elaboraron un proyecto para la tecnificación del riego en 110 hectáreas para la alimentación de unas mil cabezas de ganado bovino.

Mientras, a través del proyecto regional la Unión de Alfalferos de Fresnillo, pretenden adquirir sembradoras y cosechadoras para darle valor agregado al producto.

Los jóvenes prestadores de servicio presentaron el proyecto del jardín botánico para el rescate y preservación de las plantas nativas, maderables, frutales y medicinales. Bonilla Gómez les ofreció el apoyo de los viveros de la Secampo.


Los comentarios están cerrados.