ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas (CTCZAC) inició sus actividades anuales con el proyecto Museo del Cielo, que está en su primera fase con la intervención de la primera de 15 azoteas que están ubicadas justo por donde pasa el teleférico.

“Con el Museo del Cielo se pretende aprovechar dos fortalezas que la ciudad de Zacatecas posee: el acervo de los museos de arte ubicados en la capital y la ventaja de contar con un teleférico moderno que atraviesa el Centro Histórico desde el Cerro de La Bufa hasta el Cerro del Grillo”, declararon en entrevista para NTR Laura Zesati Ibargüengoytia, presidenta del CTCZAC, y Jánea Estrada Lazarín, directora del proyecto.

Precisaron que, actualmente, desde las alturas sólo se ven los techos de las casas y un paisaje panorámico que, consideraron, puede ser mejorado al ser intervenido con murales impresos en piso cerámico.

Estas imágenes de los murales pertenecen a los acervos de los museos. La idea principal es promover que los zacatecanos y los turistas que visitan la ciudad conozcan desde las alturas una muestra del trabajo de los artistas.
La intención es que cuando desciendan de las cabinas del teleférico continúen su recorrido visitando cada uno de los recintos culturales en los que se encuentran las obras.

“Nos encontramos en una primera fase en la que ha sido fundamental la participación del personal de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, a través del Sistema Estatal de Museos; dado que la junta determina las condiciones físicas y la pertinencia de la intervención, basándose en los reglamentos vigentes, y el Instituto la autorización de la utilización de las imágenes. Hay que considerar que muchas de ellas –como las de Francisco Goitia y Julio Ruelas– pertenecen a la Secretaría de Cultura y al INBAL y debemos ser muy cuidadosos de los derechos patrimoniales y de autor”, enfatizó Janea Estrada Lazarín.

Destacó que el proyecto ha logrado la integración interinstitucional y la participación de la iniciativa privada, por lo que informaron que el piso cerámico impreso para cada una de las azoteas será financiado por empresarios comprometidos con su ciudad, como Cesantoni, que facilitó aproximadamente 400 metros.

En la primera azotea intervenida, se puede apreciar un detalle del mural Visión de un mundo místico, del artista wirrárika Santos de la Torre, cuyo original se exhibe en el Museo Zacatecano.

Adelantaron que durante este año, el Clúster trabajará con sus comités, como el de Capital y Talento Humano, del que surgirá el programa de capacitación y certificación anual que otorgará esta asociación civil a los miembros del sector turístico y cultural de Zacatecas, así como en actividades de desarrollo de nuevos productos.

Foto: Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas


Los comentarios están cerrados.