BUENOS ACTORES

Recién al PRI le confirmaron el segundo presupuesto más alto de los partidos y ya empezó a invertir los casi 16 millones de pesos (oficiales) que le tocan este año. Los tricolores organizaron el primer “Encuentro de Actores Políticos del Estado”, que según sus propios informes fue para “comenzar (¡¿apenas?!) a analizar los errores de 2018”, porque en la política los hay masoquistas y demás.

Los presididos por Gustavo Uribe repasaron lista de aspirantes a gobernador(a): Claudia Anaya (que no quiere); Roberto Luévano (que dicen no le da), Fito Bonilla (que se les adelantó) y Carlos Peña (el de siempre). Aseguran que el PRI tiene todas las condiciones para ganar en 2021. Ahora ya nada más falta que convenzan a uno, quizá el más importante y quien, por cierto, no asistió.

 

XV’S ELECTORAL

Del BonillaFest lo que se puede asegurar es que marcó tendencia. Este fin de semana llegó, desinflada y con acarreada audiencia, oootra fiesta de cumpleaños, ahora de José Narro. El senador de Morena también se puso el traje de quinceañero para su propia “reunión de amigos” (no son nada más, afirmó). Pero los venenosos contaron que a la celebración le faltaron los altos vuelos de la anterior.

Para acabarla, un día después el finísimo René Bejarano, mejor conocido como “el Señor de las Ligas”, remató las aspiraciones del legislador para la gubernatura y, de paso, las de otros. Sólo tres nombres considera Morena, dijo, para acotar la lista con cada vez más acoplados: David Monreal, coordinador de Ganadería; Ulises Mejía, alcalde de la capital, y Luis Medina, ex diputado local.

 

¿HUELGA?

Mientras el rector Antonio Guzmán procura el acercamiento con la Federación, el líder del SPAUAZ, Pedro Martínez, ya pegó grito por el recién difundido convenio que firmó la universidad para cerrar sin problemas 2019. Y recordó que el sindicato tiene emplazamiento a huelga para el 20 de febrero y que habrá qué ver de a cómo les toca este año a los académicos de la UAZ.

En un “videocomunicado”, el dirigente convocó al comité de huelga a “reunión urgente” para este miércoles. Guzmán fue llamado también. Martínez reprochó que el acuerdo logrado para fin de año (que ya cobraron y nadie se quejó) fue “leonino” por “nimiedad” en aumento salarial y no incremento de prestaciones (¿más?). Hay quienes advierten que los “recursos legales” que pretende usar el SPAUAZ no caerían en gracia a la Cuarta Transformación. Allá les dicen chantajes.

 

 

 

IGNORADOS

Frente a las terroríficas cifras exhibidas por la Segob sobre el problema de los desaparecidos, en Zacatecas siguen las mañas y las trabas en la atención, critican los enterados. Colectivos de familiares de víctimas no cesan en su reclamo de que el comisionado de Búsqueda, Javier Ramírez, sea destituido. Al funcionario se le acusa de entrar por palancas y se le cuestionan resultados, hasta desde la fiscalía, que ha tenido que absorber todo el paquete.

A cuatro meses del conflicto, las organizaciones civiles revelaron los varios oficios que han entregado para que se revisen las irregularidades, de las que, aseguran, el secretario general de Gobierno, Jehú Salas, está más que enterado. La respuesta que recibieron de Salas fue sólo paciencia, que porque sigue (…) la investigación y ¿del comisionado? Que son “puras grillas” y que (ahora sí) va a trabajar. ¿Falta de tacto o desfachatez?


Nuestros lectores comentan

  1. Ni con todo el dinero asambleas reuniones o estrategias podrán seguir gobernando ratas hdp. Ojalá desaparezcan para siempre bandidos!!!