Reforma
Reforma

Cd. de México.- El Ejecutivo federal publicó el decreto por el que se aprobó el Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Este protocolo de cambios fue firmado el 10 de diciembre de 2019 en la Ciudad de México, y aprobado por el Pleno del Senado dos días después.

En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también se incluyeron los dos acuerdos paralelos al T-MEC signados por México y Estados Unidos.

Se trata del Acuerdo de Cooperación Ambiental y Verificación Aduanera, y el Acuerdo sobre el Artículo 24.8.4 del Capítulo de Medio Ambiente del T-MEC.

Apenas el 16 de enero, el Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo tratado comercial con México y Canadá.

También de Convenio de OIT

El Ejecutivo federal también publicó el DOF el decreto por el que se aprobó el Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.

Este convenio también fue ratificado por la Cámara alta el pasado 12 de diciembre, y reconoce a las personas trabajadores del hogar como sujetos de derechos laborales.

El tratado, adoptado en Ginebra, Suiza, el 16 de junio del 2011, establece que los Estados parte deben adoptar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical.

Asimismo el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Por: Antonio Baranda


Los comentarios están cerrados.