SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Cruz González García, coordinador técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, reconoció que carecen de la capacidad humana y técnica suficiente para mantener una supervisión física constante en cada uno de los pozos concesionados en la entidad.

Expuso que para este año realizarán alrededor de 250 visitas principalmente a las 11 zonas que están en veda y no pueden ser explotadas.

Aceptó además que en el caso de empresas como la minera Peñasquito y la cervecera, ubicadas en los municipios de Mazapil y Calera respectivamente, no han sido supervisadas, la primera desde hace cuatro años y la segunde tres.

“Tienen un sistema de doble medidor que permite que realicemos la supervisión de manera remota”, explicó el funcionario federal.

Agregó que este procedimiento de gabinete se realiza en cada una de las concesiones de uso privado del año y garantizó que, dada la fiscalización federal, es muy difícil que el sector industrial exceda los volúmenes de agua que se les permite extraer.

González García destacó que el mayor problema es con las concesiones destinadas al uso agrícola, las cuales son el 82 por ciento de las otorgadas en la entidad, dado que en estos puntos se carece de los medidores para conocer el estatus de extracción.

Esto a consecuencia de que se carece de personal para la vigilancia constante y, por lo tanto, la Conagua no tiene este control sobre la extracción del agua.

Y es que de las casi 20 mil concesiones otorgadas por la Conagua para la extracción de agua, sólo se cuenta con 2 mil 517 medidores con telemetría que permite a los inspectores realizar la revisión de los volúmenes de extracción desde las oficinas de la dirección en la entidad.

Es por ello que González García aceptó que “nos hace falta medición”. De tal forma que actualmente se pidió a nivel central que se incluyan más medidores con esta tecnología para poder mantener una constante vigilancia en las zonas de extracción.

Expuso que al no poder vigilar de manera adecuada todo el estado, el mayor interés es vigilar los pozos con grandes volúmenes de extracción para evitar su sobre explotación.

 


Los comentarios están cerrados.