STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Más de 13 millones de pesos aplicó el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) en 2019 para promover el desarrollo de talento humano en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

La Directora de Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación, Tania Cuéllar Sánchez, dio a conocer los resultados del trabajo efectuado en el año recién concluido y plantear los retos de este 2020.

Refirió que, durante los dos semestres de 2019, el Cozcyt aplicó un presupuesto de 9 millones de pesos para otorgar un total de 1 mil 730 becas en cuatro modalidades a estudiantes de carreras relacionadas con estas áreas.

Los beneficios llegaron al estudiantado de 55 municipios, inscrito en 16 instituciones públicas de educación superior, que cursan ingenierías, licenciaturas y posgrados de impacto científico tecnológico o de baja matrícula.

Los municipios que ocupan los primeros lugares en cuanto a número de becarios son Guadalupe, Zacatecas, Río Grande, Fresnillo, Jerez, Jalpa y Sombrerete, en orden descendente, entre otros, dijo Cuéllar Sánchez.

El Cozcyt aplica la política pública de género, lo que permitió que en el año de referencia el 51 por ciento de las becas fuera para mujeres. También se ayudó con viáticos aéreos a dos becarios en Inglaterra y uno en Estados Unidos.

Los tres becarios en el extranjero recibieron el respaldo debido a su participación en los Clubes de Ciencia organizados por el Cozcyt, quienes, como retribución a su estado, regresaron durante sus vacaciones para impartir talleres a jóvenes.

En 2019 se entregaron apoyos económicos por 2.6 millones de pesos a 46 instituciones públicas de educación superior y más de 1.7 a 263 solicitudes individuales, para organizar eventos masivos o participar en congresos.

La partida para instituciones educativas y solicitudes individuales se amplió por los recursos obtenidos de las multas electorales y explicó que 2 millones de pesos fueran del INE, uno del IEEZ y el resto del Gobierno del Estado.

La directora refirió que los retos de 2020 son muchos, especialmente por la política de austeridad implementada por el Gobierno Federal. Este año, el presupuesto para becas es de 7 millones de pesos, en beneficio de 1 mil 300 estudiantes.

En esta anualidad no se presupuestaron recursos para respaldar a instituciones de educación superior ni solicitudes individuales, de ahí que las multas electorales podrían ser la única fuente de financiamiento, concluyó.

 


Los comentarios están cerrados.