FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Los colectivos de familiares de Personas Desaparecidas de Zacatecas, presentaron ante la Comisión Permanente de la LXIII (63) Legislatura la petición para que comparezca el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Javier Ramírez García.

La petición que se presentó en el pleno de la Legislatura, por parte de la diputada Alma Dávila Luévano, también pide la comparecencia del titular de la Comisión de Atención a Víctimas, Everardo Ramírez Aguayo, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jehu Salas Dávila.

Así como el titular del área de control interno de la Secretaría General de Gobierno, Mario Alberto Bañuelos Montellano.

Lo anterior, con el fin de que se puedan esclarecer los mecanismos de consideración para que Ramírez García obtuviera el cargo de comisionado, pues los colectivos aseguran que a la hora de su elección no existieron los criterios suficientes ni documentación que confirme su trabajo como activista de búsqueda de personas.

En el caso específico para la comparecencia del titular del área de control interno es para que informe el avance en la investigación que se realiza en contra del comisionado, “para que haga pública la información de la investigación que comenzó desde el 11 de septiembre de 2019, derivada de las faltas administrativas en que incurrió el comisionado”.

Recalcaron que desde su asignación ha demostrado no tener la capacidad de ocupar el cargo, pues no ha dado resultado alguno en el tema, aun cuando en 2019 la Comisión ejerció un monto de cerca de 7 millones de pesos.

Destacaron que la solicitud se hace a la legislatura, ya que las autoridades del Poder Ejecutivo prefirieron darle un periodo de gracia al comisionado de tres meses, “son inaceptables las respuestas de las autoridades, pues le dan a Ramírez García la oportunidad de seguir negando información de la comisión, que lo que hacen es obviar las acusaciones”.

Los integrantes de los colectivos, manifestaron su disposición para presentar evidencias “que demuestran que asumimos la responsabilidad de lo que señalamos; nos negamos a lo mismo, no podemos aceptar la sombría realidad de la comisión”.

En documento está respaldado no sólo por los colectivos de familiares de búsqueda de personas, sino también por 34 colectivos y asociaciones a nivel estatal y nacional.

Entre ellos figuran: Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de mujeres y niñas A.C.; Luna de Hipatía A.C.; Colectiva de Hijas de Marie Curie, Hijas de la Luna Colectivo A.C; Asociación para la Formación Integral Educativa y Desarrollo Cultural A.C. F.I.E.D.E.C.; Resistencia Radical Zacatecas; Campaña Negra; Red Estatal de Trabajo Social; Nantzin Zacatecas; Aquelarre Zacatecas; Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas; Colectiva 8M Zacatecas; Unidad de Colectivas en Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas.


Los comentarios están cerrados.