FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), rindió su cuarto informe de labores en el que resaltó que a pesar de la normativa para el estricto apego al respeto de los derechos humanos la comisión se ha enfrentado a diversos obstáculos.

Detalló que se ha detectado que todavía permanecen “los obstáculos, simulaciones, amenazas y ataques, pero hemos consolidado a la CDHEZ como organismo autónomo respaldado por una sociedad  exigente cansada de corrupción, injusticia y la impunidad».

En su discurso recalcó que aunque existen mecanismos de derechos humanos en la entidad, “los servidores públicos no comprenden que no pueden seguir actuando con arbitrariedad, prepotencia, ilegalidad, capricho o bajo excesos, bajo estas acusaciones que permanecen de vulneración a los derechos humanos».

Destacó que la CDHEZ, trabajó durante 2019 para la protección, defensa y observancia del cumplimiento de los derechos humanos por lo que se iniciaron un total de 3 mil 522 expedientes en ese año de los cuales 682 fueron quejas en contra de servidores públicos del ámbito estatal y municipal.

Domínguez Campos enfatizó que las quejas en su mayoría se iniciaron en contra de elementos de Policías Municipales, de agentes del Ministerio Público, de la Policía Estatal Preventiva, así como de autoridades de presidencias municipales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La ombudsperson explicó que del número total de quejas, 24 se iniciaron de manera oficiosa, entre las que destacan por hechos ocurridos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, y el Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo.

Para el Cerereso de Cieneguillas existieron en 2019 cuatro quejas, que sumadas a las de años anteriores son un total de 13 recomendaciones, “en donde se acredito la vulneración al derecho de la integridad personal y a la vida a personas que están en centros penitenciarios, que suman 41 personas fallecidas en este centro penitenciario”.

Observó que los centros penitenciarios de Loreto y Nochistlán no cuentan con los mecanismos que garanticen la reinserción social de las personas, por lo que se recomienda la reubicación inmediata de las personas para evitar sucesos.

“Además por la muerte de tres personas en los separos preventivos de Jalpa, Río Grande y Fresnillo”.

La presidente puntualizó que las recomendaciones son no sólo para que sean aceptadas, sino para que las víctimas obtengan una reparación integral, oportuna, plena, diferenciada y efectiva por el daño que sufrieron por la consecuencia de omisiones y por el abuso de poder de algún funcionario.


Nuestros lectores comentan

  1. No cabe duda que sogues siendo la misma mujer revachista y mediocre de siempre, si declaras que han recibido amenazas seria bueno que mostraras las evidencias de las denuncias y de tener los nombres de las personas que cometen este tipo de delito. Si no lo haces o nos nombres eres peor que ellos. No entiendo como puedes seguir estando en la comisión si eras de las personas que mas difamabas y denostabas a la autoridad. Cosas de la vida. Que tristeza y verguenza.