ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El titular de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecon), Eduardo Fernando Noyola Núñez, dio a conocer que atienden entre 10 y 15 casos relacionados con la negación de estímulos fiscales por anteponer amparos contra el impuesto de infraestructura.

Después de rendir su primer informe de actividades, el comisionado aseguró en entrevista para NTR que “la parte de los estímulos fiscales debería ser generalizada” por lo que hubo un acercamiento con la Secretaría de Finanzas.

“El hecho de que se defienda alguien no debe ser limitante para acceder a esa parte”, precisó.

Detalló que aunque en la Ley de Estímulos Fiscales se establece que quien haya interpuesto un medio de defensa no se les harán efectivos los estímulos, hay ciudadanos que presentaron su queja y sus quejas están en procedimiento.

“Ya solicitamos la información necesaria a la Secretaría de Finanzas y en su caso interpondremos medios de defensa para que sea una autoridad jurisdiccional la que determine si se les debe de dar o no los estímulos”, declaró.

Enfatizó que en lo que atienden diversos casos, pero en este tema en específico existen entre 10 y 15.

“Nosotros tenemos que defender y asesorar a los contribuyentes, por lo que estamos gestionando para que se hagan los estímulos y si ya no se resolvió con una queja o asesoría con un juzgado federal”, advirtió.

Expuso que la Cedecon no se enfoca en que no se cobren contribuciones, sino en no permitir abusos contra los contribuyentes.

Durante su informe puntualizó que en el primer año se brindaron 2 mil 176 asesorías correspondientes a 43 de los 58 municipios del estado

De estas 136 se convirtieron en quejas, de los cuales se han concluido 88 con 73 resoluciones favorables a los contribuyentes y 28 siguen en trámite.

Mencionó que las temáticas con mayor recurrencia fueron el cobro excesivo, indebido o ilegal, en materia de contribuciones vehiculares, impuesto predial, impuesto sobre nómina, impuesto ecológico, impuesto sobre adquisición de bienes muebles y derechos por servicio de agua potable, entre otros.

Fotos: Antonio Bernal


Los comentarios están cerrados.