SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Existe una carencia de la capacidad humana y técnica suficiente para mantener una supervisión física constante en cada uno de los pozos concesionados de Zacatecas, reconoció J. Refugio Rodríguez López, subdirector de administración del agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Informó que, este año, la dependencia federal proyecta realizar 250 visitas, aproximadamente, entre las que se incluyen la mina Peñasquito y la planta de Grupo Modelo, además que se priorizarán las 11 zonas que están en veda en el estado, que no pueden ser explotadas.

Rodríguez López admitió que no han supervisado de forma física a la minera del corporativo de capitales estadounidense y canadiense Newmont-Goldcorp, ni a la Compañía Cervecera de Zacatecas, perteneciente a la belga AB-InBev.

La primera, ubicada en Mazapil y con permiso para extraer más de 40 millones de metros cúbicos del recurso hídrico, no ha sido revisada por la Conagua desde hace cuatro años y la segunda, en Calera de Víctor Rosales y con límite de hasta 13.5 millones, desde hace tres.

Esto pese a que ambas empresas son las dos principales consumidoras de agua en la entidad y están entre las 100 de mayor gasto del líquido en el país, según el estudio Los Explotadores del Agua, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Rodríguez López justificó que “[estas compañías] tienen un sistema de doble medidor que permite que realicemos [en la Conagua] la supervisión de manera remota”.

Explicó que este procedimiento “de gabinete” se realiza en cada una de las concesiones de uso privado y argumentó que, debido a la fiscalización federal, es muy difícil que el sector industrial exceda los volúmenes que se les permite extraer.

No obstante, resaltó que las concesiones destinadas al uso agrícola (82 por ciento de las otorgadas en la entidad) son los que generan “el mayor problema”, puesto que en estos puntos se carece de medidores para conocer el estatus de la extracción.

De las casi 20 mil concesiones en el estado, sólo hay 2 mil 517 medidores con telemetría, que permite a los inspectores revisar los volúmenes desde las oficinas locales de la comisión, por lo que Rodríguez López aceptó que también “nos hace falta medición”.

Puntualizó que, al no poder vigilar de manera adecuada todo Zacatecas, el mayor interés que tiene la Conagua es estudiar los pozos con grandes volúmenes de extracción, para evitar la sobreexplotación.


Nuestros lectores comentan

  1. Ernestina de Raudales

    Pura corrupción,los más fregados..los de abajo:cuando (ALGUIEN)los quiere apoyar/defender/orientar,así les va!!!los desaparecen,les inventan cargos,los amenazan,para poder hacer y deshacer..así es,tal cual
    Sólo en MÉXICO sólo en ZACATECAS y más en Mazapil que de la noche a la mañana se hizo famoso con tanto ORO,PLATA ARSENIO COBRE Y MAS
    Ya no ayuden ustedes los MEDIOS POR FAVOR

  2. ¿Qué opina tello al respecto? No pos nada. A este inútil solo le interesa quedar bien con sus cuates, con su acomplejada esposa y con miguela lonsa. A propósito de quedar bien, ¿Ya pagaron las tenencias (ahora les disfrazan el nombre), el predial? Pregúntenle al tarado por qué cobran más acá que en otros estados. La respuesta no se las va a dar, pero acá no hay capacidad de gestión para generación de recursos y por lo tanto es a nosotros a quienes chingan y chingan y chingan cada vez que nos dejamos.

  3. Lo mismo de siempre seguro van a venir y no van a hacer nada los callan con el moche y ya todo bien y el estado de zacatecas sin agua siganse dejando y nunca va a cambiar nada

  4. Deben de controlar y supervisar a la Corona y mina Peñasquito
    Ya basta de les den libre albedrío