STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Jerez.-Luego de un amplio análisis técnico y social, el Alcalde Antonio Aceves Sánchez recibió el proyecto ejecutivo del Relleno Sanitario, avance de una de las obras de mayor relevancia en su administración.

En total se considera una inversión de 31 millones 800 mil pesos para un terreno de 2.72 hectáreas, al cual ya se le está dando certeza jurídica dado que al Basurero Municipal solo le restan seis meses de vida útil.

Aceves Sánchez precisó que una parte del recurso se gestionará ante el Gobierno del Estado; buscarán su acompañamiento para concluir el proyecto de manera rápida y exitosa.

Para el nuevo Relleno Sanitario se contempla la construcción de un cerco perimetral, caseta de vigilancia, área de emergencia, fosa para animales muertos, pozos parta liberar biogás, báscula, canal de lixiviados y una celda para la disposición de residuos, la cual podrá albergar los desechos generados en 9 años.

El actual tiradero a cielo abierto recibe un promedio de 53 toneladas de residuos sólidos urbanos al día, y en temporadas festivas aumenta hasta 100, precisó el Director de Obras y Servicios Públicos José Ángel Flores Gutiérrez.

Tales depósitos no son confinados de manera adecuada, lo que genera contaminación de suelo y aire al no tener un espacio que cumpla con las condiciones mínimas para realizar la disposición final de residuos según la normatividad.

A la entrega del proyecto también acudieron Juan Carlos Fajardo, representante de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y Sergio Ávila, del Departamento de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Sustentables del Ayuntamiento.


Los comentarios están cerrados.