ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

A pesar de que se detectó la posible presencia del coronavirus en el estado vecino de Jalisco, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) no activará protocolos especiales de contención hasta tener indicación del gobierno federal.

Este jueves la Dirección General de Epidemiología en México informó de otros tres posibles casos en dicho estado en el municipio de Tepatitlán; se trata de hombre, una mujer y un menor de edad.

Aún cuando este municipio se encuentra a escasa distancia de la frontera sur del estado, cerca de los municipios Apulco y Nochistlán, la oficina de Comunicación Social de la SSZ expuso que al ser una alerta epidemiológica nacional, hasta el momento no se ha girado a la entidad establecer algún protocolo específico, solo la recomendación a los viajeros para que eviten ir a China, donde surgió el virus.

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología detalló que uno de los posibles contagiados es un hombre de 42 años, quien viajó a Wuhan, China, ciudad en la que se originó el brote; el cual presentó manifestaciones a partir del 13 de enero.

Las otras dos posibles portadoras son una niña de dos años de edad, así como una mujer de 37; las cuales fueron posiblemente contagiadas al convivir con el hombre que viajó a China y por el momento han sido designadas como “contacto sintomático”.


Los comentarios están cerrados.