NOTIMEX
NOTIMEX

México.- Diputados del Partido Verde Ecológista y de Morena en San Lázaro presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes a nivel federal, estatal y de la Ciudad de México para intensificar el control, registro, comercialización y decomiso de armas, en particular de aquellas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

El documento solicita a su vez que se fortalezcan las campañas educativas permanentes para favorecer una cultura de la paz, la reducción de la posesión, portación y uso de armas de cualquier tipo.

El texto, suscrito por el diputado Arturo Escobar Vega, coordinador paralmentario del Verde en la Cámara baja, indica que la gravedad del asunto es tal que, 64 por ciento del armamento de contrabando en el país se ha relacionado con asesinatos.

A su vez, informa que durante 2017 en México se registraron 25 mil 339 homicidios; y que detrás de esto, especialistas afirman que hay un mercado negro de 100 millones de dólares en el tráfico de armas.

“Por cada arma confiscada hay otras 15 que siguen activas. Si las armas duran en promedio 12 años de vida útil, estamos hablando de al menos 3.6 millones de armas en circulación en el país”, refiere el documento.

Por ello, se estima que es indispensable realizar acciones que mantengan la seguridad de la población y la paz en las calles, entre ellas sacar de circulación las armas ilegales que se encuentran en manos de cualquiera.

La propuesta será analizada por la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.


Los comentarios están cerrados.