FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Manuel Pérez Navarrete, titular de la procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), declaró que sí han llevado casos de abuso sexual detectados en escuelas primarias del estado, aunque no precisó cuántos.

“Nosotros tenemos un vínculo y hay protocolos de actuación en conjunto con la Secretaría de Educación mediante un enlace institucional para acaparar este tipo de denuncias, sin lugar a dudas se han brindado investigaciones, hemos obtenido valoraciones en positivo y negativo sobre estas situaciones”.

El procurador puntualizó que mensualmente se reúnen con la dependencia, y que cada vez que se reúnen, la secretaría les hace legar al menos 40 posibles denuncias, que no solo tienen que ver con abuso sexual, sino también con acoso escolar, entro otras problemáticas.

Detalló que mediante la colaboración que tienen con la secretaría de educación, se tiene de manera inmediata la información de algún reporte, “nosotros nos presentamos en la escuela, primeramente para tener contacto con el menor que ha sido afectado”.

Después de que se realiza el contacto con el menor, se entrevista ya sea dentro de la escuela o fuera del entorno, se busca a los padres y se inicia la investigación correspondiente “para ver si realmente existe una situación que vulnere al menor”.

Mientras tanto, la procuraduría ofrece al menor los servicios que tienen que ver con trabajo social, asistencia jurídica o de tutores -en caso de requerirlo- y atención psicológica.

“De lo que se trata también es propiciar una entrevista propositiva con el menor, a fin de evitar revictimizaciones de cualquier tipo, que sean más violentas para las niñas y los niños”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.