FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Armando Ávalos Arellano rindió su cuarto y último informe como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), en el que resaltó que, pese a las cargas de trabajo, el Poder Judicial local está posicionado en el país al destacar en primeros lugares de evaluaciones del rubro.

En su discurso de este viernes, el magistrado expuso que en 2019 hubo 26 mil 247 asuntos radicados, en primer lugar de materia familiar, cuyos juicios representan 32.6 por ciento y la mayoría fueron divorcios incausados, seguidos de lo civil, mercantil y las causas penales del sistema acusatorio.

De entre las acciones más importantes del año reciente, detalló que en el Sistema Penal Acusatorio se iniciaron 3 mil 289 nuevas causas; la mayor parte por lesiones, con un total de 740; seguidos de robo, con 650, y daño en las cosas, 326.

Ávalos Arellano observó que la mayor carga de los juzgados es por hechos relacionados con delitos de menor y mediano impacto; sin embargo, advirtió que preocupa que homicidio y secuestro se ubiquen en séptimo y décimo lugar, el número de causas iniciadas por estos fueron 180 y 161, respectivamente.

Con respecto a juicios orales, subrayó que predominaron por secuestro agravado y homicidio calificado. De las 528 carpetas de ejecución de sanciones penales, por secuestro, robo y homicidio, principalmente.

El titular del TSJEZ también resaltó los casos por asesinatos de mujeres por razones de género, al considerar que es un tema de importancia a nivel estatal; desde que se tipificó el delito en 2012 hasta 2019, se judicializaron 55 causas penales: 40 por feminicidio, 14 por tentativa y una más por feminicidio y tentativa en conjunto.

“En estas causas se han dictado 30 sentencias, 26 condenatorias y cuatro absolutorias; las condenatorias han sido 18 por feminicidio, siete por tentativa y una por feminicidio y tentativa. En la actualidad, existen 25 causas penales en proceso y 12 causas donde hay orden de aprehensión girada y pendiente de cumplimentarse”, desglosó.

Por otra parte, explicó la relevancia de atención de justicia para adolescentes, de los que se tienen actualmente 87 internos, de los casi nueve de cada 10 son hombres, la mayoría sentenciados y los principales delitos en los que incurren fueron: narcomenudeo, secuestro y robo.

Detalló que los distritos judiciales con mayor carga de trabajo, en general, son Zacatecas, Fresnillo, Calera, Jalpa y Río Grande. Sin embargo, en justicia penal tradicional, celebró la reducción de expedientes para dar paso, casi por completo, al acusatorio, toda vez que recalcó la efectividad de los medios alternativos de solución y que Zacatecas es referente en esta vía.

Avances en evaluaciones

Ávalos Arellano expuso que, a pesar de las altas cargas de trabajo, el Poder Judicial tiene calificaciones favorables por organismos nacionales e internacionales no gubernamentales, como Word Justice Project, México Evalúa y el Instituto de Justicia Procesal Penal.

Especificó que el estado destacó a la cabeza en ausencia de corrupción en el Poder Judicial y justicia civil, segundo en adhesión al estado de derecho y en los primeros lugares de resolución de casos penales, índice de confianza, menor diferimiento de audiencias y en capacitación a jueces especializados.

“Con las acciones y las mediciones que se han destacado, se concreta en los hechos la idea permanente en los integrantes del pleno de magistrados de modernizar la administración de justicia en Zacatecas”, enfatizó.

En infraestructura, el magistrado recordó que en cuatro años se abrieron 10 de los 70 juzgados con que se cuenta, se construyó el edificio del Juzgado y Tribunal Especializados en Justicia para Adolescentes, así como la ampliación del Palacio de Justicia. Aplaudió la labor de los centros de Convivencia Familiar Supervisada, de los que dos se instalaron durante su gestión: uno en Jerez y otro en Fresnillo.

Reconoció las aportaciones de programas como Iniciativa Mérida y Projusticia, además de las colaboraciones con la Secretaría de Economía federal, el Centro de Ética Judicial y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Entre otros avances, mencionó el sistema de desahogo de audiencias vía telefónica, para rapidez en órdenes de cateo y aprehensión, y la conformación del Cuerpo de Peritos.

 

Fortalecer la justicia

El presidente del TSJEZ recordó que en próximos días se renovará la presidencia del tribunal y afirmó que “será un proceso del que saldrá fortalecida la administración de justicia”.

“Entre magistradas y magistrados hay gente muy valiosa y cualquiera que reciba la designación hará un excelente papel”, en un Poder Judicial donde resaltó existe paridad de género, pues de los 101 jueces, 51 son mujeres y 50 hombres.

Para finalizar, acompañado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Omar Carrera Pérez como representante del Congreso del Estado, Armando Ávalos agradeció la oportunidad de ocupar el cargo y a compañeros y familia por su apoyo.


Los comentarios están cerrados.