ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

De las 240 colonias y 22 comunidades de la capital, 55 polígonos tienen activo el programa Vecino Vigilante de la Policía de Proximidad de Zacatecas, por lo que es necesario que se conformen más grupos para brindar atención oportuna, afirmó el director Jorge Eduardo Muñoz Franco.

En declaración para NTR, precisó que Vecino Vigilante, en trabajo conjunto con grupos de WhatsApp entre vecinos y las autoridades, ha reducido la incidencia delictiva gracias a la confianza de la ciudadanía, la coordinación y la respuesta oportuna de la corporación.

“Es muy importante que nos den la confianza, que nos inviten y nosotros nos vamos organizando por sectores o polígonos”.

Detalló que no hay un límite de grupos, pues entre más existan mejor será la coordinación para inhibir la delincuencia y los delitos como robo a transeúntes, a casa habitación, ingesta de alcohol y drogas en vía pública, entre otros.

Expuso que en 2019 los polígonos con mayor incidencia delictiva fueron Lázaro Cárdenas, Alma Obrera, Barrio Feo en Tres Cruces, Lomas de la Pimienta, CTM, H. Ayuntamiento y Carlos Hinojosa, donde los delitos más frecuentes fueron robo a transeúnte y a casa habitación.

Muñoz Franco ejemplificó el éxito que han tenido en la colonia Lomas Bizantinas, donde se registraban robos a casa habitación de forma constante y actualmente se cohibió la actividad delincuencial.

“Se están instalando 320 cámaras de vigilancia y esperemos que el honorable cabildo pueda autorizarnos 800 más”.

Declaró que la sala de juntas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se convirtió en una sala de monitoreo que será independiente de las cámaras monitoreadas por el C5.

“Esto va en sociedad con la ciudadanía, es decir, 50 por ciento lo aporta el Municipio, 50 por ciento lo aportan los vecinos del polígono”, aclaró.


Los comentarios están cerrados.