ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La delegación en Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), obtuvo un listado de empresas estadounidenses establecidas legalmente y que buscan trabajadores mexicanos para que las personas no caigan en fraudes.

Juan Antonio Viesca Vázquez, titular de la oficina de representación de la SRE en Zacatecas, dio a conocer en entrevista con NTR que se reunió con personal del Consulado de Estados Unidos en Monterrey para tener la lista de empresas y evitar fraudes como los que se registran en algunos municipios.

“Viene gente encargada de las Visas H, que son las de trabajo, para platicarnos de las empresas que están registradas ante ellos para cualquier usuario que quiera preguntar”, afirmó.

Mencionó que quienes estén en un trámite para obtener una visa de trabajo en los Estados Unidos puede consultar el listado con la SRE y evitar caer en engaños.

“Estamos en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades estadounidenses, con la Secretaría del Zacatecano Migrante y el gobierno federal para erradicar estas malas prácticas”, aseguró.

Precisó que en lo que va del año no han registrado nuevos casos de fraude como los que denunció José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante.

“Lo hemos visto en otros años en municipios como Sombrerete y Luis Moya, y otros, donde lamentablemente defraudaron a muchas personas prometiéndoles visas de trabajo cuando no era cierto”, puntualizó.

Afirmó que si las empresas están registradas ante el consulado de Estados Unidos, quienes apliquen como candidatos pueden estar seguros de que es un trámite legal.

 

Trámites y atenciones

Viesca Vázquez puntualizó que el aumento en los precios de los pasaportes no ha influido en la expedición, pues diariamente se tramitan entre 350 y 400 pasaportes.

“El precio aumenta año con año, este 2020 no fue la excepción, la Secretaría de Hacienda es quien se encarga de emitir los precios”, aseveró.

Aseguró que diariamente reciben un total de 200 usuarios, más la carga que tienen las oficinas municipales de enlace.

Reiteró que los precios no han aumentado mucho, solo entre 10 y 80 pesos, “fueron simbólicos”.

De igual forma mencionó que todos los trámites se realizan con cita previa, la cual se realiza por teléfono o en la página de la SRE, por lo que personas no necesitan de “asesores” que rondan las inmediaciones del edificio.

“Le ayudan a la gente a hacer ciertos trámites y mientras no se metan en nuestras instalaciones, no entorpezcan nuestro trabajo, no tenemos ningún problema”, puntualizó.

Declaró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha visitado a algunos de los negocios que ofrecen asesorías y que en su mayoría no incumplen ninguna regla ni cometen ningún delito de defraudación.


Los comentarios están cerrados.