STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Guadalupe.- En las modernas instalaciones de Ciudad Creativa Digital, en Guadalajara, Jalisco, se reunieron los 32 Secretarios de Educación del País con las principales autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública, encabezados por Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, y los subsecretarios de Educación Básica, Marcos Bucio Mujica, de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, y de Educación Superior, Luciano Concheiro.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el proyecto de lineamientos de las Orientaciones para el establecimiento de entornos escolares seguros para escuelas de Educación Básica del país, mientras que siete Secretarios de Educación presentaron sus políticas públicas para prevenir o contener la violencia en las escuelas; ellos fueron Zacatecas, Coahuila, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato y Veracruz.

La Secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, inició la ronda de presentaciones dando los pormenores de Operación Familia, que procura articular los esfuerzos de los diferentes actores involucrados en Educación en un modelo familia-escuela-autoridades, con un enfoque de Derechos Humanos y de promover una cultura de respeto a la Ley y a la Paz.

En la última parte de su presentación, mostró un video realizado en Zacatecas con el que se intenta promover una actitud optimista e incluyente ante el gran reto de prevenir la violencia en las escuelas a través de Operación Familia.

El video zacatecano llamó mucho la atención de todos los participantes; el propio Secretario de Educación decidió difundirlo personalmente en su cuenta de Twitter. Asimismo, se entregó a cada uno de los asistentes un paquete con los productos de difusión de Operación Familia. Los subsecretarios apoyaron portando las pulseras promocionales del programa.

Para finalizar la reunión, se presentó una serie de lineamientos centrales desde la SEP para prevenir y contener la violencia escolar. Entre ellos se destaca que cada entorno debe cumplir con las siguientes características: normas claras y apegadas a los derechos humanos, prevención y atención de factores de riesgo;, creación y funcionamiento de espacios de expresión y participación para la comunidad escolar, fomento al desarrollo de habilidades socioemocionales, formación de valores democráticos y toma de decisiones colectivas.

Finalmente, la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, presentó el número 01 800 11 ACOSO donde se pueden hacer denuncias de situaciones de acoso escolar y peligros potenciales, como una herramienta de comunicación para que madres y padres de familia, maestras y maestros y cualquier otra persona puedan encontrar apoyo y orientación en situaciones de tal naturaleza.

La sesión terminó con un emotivo concierto de la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana de Jalisco y una comida entre los asistentes.


Los comentarios están cerrados.