ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

El estado de Zacatecas logró posicionarse en el tercer lugar del medallero de la Competencia Nacional de Matemáticas “Carl Friedrich Gauss”, tras obtener cinco medallas y tres menciones honoríficas por su desempeño y conocimiento.

De los participantes zacatecanos que ganaron medallas, tres fueron de primer lugar, mientras que las otras dos fueron en un segundo y tercer lugar.

José Tiscareño Bermúdez, docente de la Asociación Nacional de Profesores Matemáticos (ANPM) en Zacatecas, detalló que fueron 18 jóvenes de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria los que participaron en esta competencia que se realizó del 24 al 26 de enero en Teotihuacán, Estado de México.

Fueron 20 los estados de la república que participaron, siendo Jalisco y Guerrero las entidades que se colocaron por arriba del medallero.

Actualmente, la Asociación cuenta 42 niños de diferentes municipios del estado que se están preparándose para cinco competencias nacionales durante 2020. La próxima en participar es la Olimpiada Femenil de Matemáticas en el mes de febrero, que contará con la representación de 12 estudiantes zacatecanas en educación básica y media superior.

Refirió que la ANPM está comprometida con preparar, fortalecer e impulsar a los talentos matemáticos del estado, pues en los últimos años los resultados obtenidos han sido sobresalientes para los competidores y se busca posicionar a Zacatecas como el mejor en las competencias.

 

MEDALLAS: 

PRIMER LUGAR NACIONAL

Jorge Hiram Arroyo Almeida (segundo de bachillerato)

Rafael Argumedo Solís “sexto de primaria)

Rodrigo Saldívar Mauricio (quinto de primaria)

SEGUNDO LUGAR NACIONAL

Emmanuel Alejandro Sánchez Silva (primero de bachillerato)

TERCER LUGAR NACIONAL

Dayana Ximena Meza Arellano (segundo de secundaria)

MENCIÓN HONORÍFICA

María Inés López García (primero de bachillerato)

Pedro Medina Jaime (segundo de secundaria)

Marco Antonio de la Cruz Díaz (primer de bachillerato)


Los comentarios están cerrados.