Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas, académicos y legisladores advirtieron una actuación indebida del juez que sentenció a Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos al exgobernador Humberto Moreira por supuesto daño moral.

Jan-Albert Hootsen, del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), dijo que hay preocupación por las ligas que existen entre el Magistrado Francisco José Huber Olea Contró, de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y Humberto Moreira.

«Este tipo de sentencias generan un mal precedente en el país, que ya es el más peligroso en el hemisferio occidental para los periodistas», advirtió.

«Estamos siguiendo el caso, y es muy importante que se transparente la forma en cómo se llevó a cabo el juicio y cómo se llegó a esa sentencia».

Recordó que Moreira, quien fue dirigente nacional del PRI, también presentó demandas parecidas contra otros periodistas y medios.

«Vemos que dan cada vez más espacio a figuras como Humberto Moreira o como Erubiel Ávila para demandar a periodistas críticos con el fin de generar censura, es algo que vemos cada vez más en México», dijo.

En tanto, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, acusó al Tribunal de Justicia capitalino de ser instrumento para tratar de silenciar a periodistas.

«Lo que tendría que suceder es que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México investigue un posible conflicto de interés y el sesgo tendencioso de las resoluciones del Tribunal», expuso.

Por separado, Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México, consideró que, si en su columna de enero de 2016, Aguayo no se hubiera referido a Moreira sino a cualquier otra persona, no se habría actuado igual.

«Estamos viendo cómo podría haber un vínculo entre el poder político y el poder jurídico, y el resultado es una amenaza a la libertad de expresión», consideró.

Para la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, la sentencia contra Aguayo debilita a la democracia, a la libertad de expresión y al propio Poder Judicial.

El daño moral, señaló, lo hizo Humberto Moreira al académico y al pueblo de México.

«No creo que el señor Moreira tenga daño moral, creo que el daño moral él se lo hizo, y no solamente a Aguayo, sino al pueblo de México»dijo en Saltillo,

El 20 de enero de 2016, cinco días después de que Moreira fuera detenido en Madrid acusado de lavado de dinero, Aguayo publicó un artículo en el que señalaba que el el coahuilense destilaba un «hedor corrupto».

Moreira demandó, en julio de 2016, a Aguayo por daño moral y en un proceso viciado, el académico fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.

Por: César Martínez


Los comentarios están cerrados.